Transeúntes caminan al lado de un establecimiento de Bilbao un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma debido al aumento de casos de Covid-19, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España), a 24 de octubre de 2020. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las medidas implementadas por el Gobierno de España para la protección de trabajadores durante la pandemia de la Covid-19 han permitido que más de 82.000 personas hayan recibido algún tipo de prestación social del Estado en Bizkaia, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en el Territorio.
Durante el mes septiembre, 41.492 trabajadores vizcaínos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc.), lo que supuso un importe de 49,9 millones de euros, el 53,2% del total del País Vasco. De ellos, 26.322 estaban acogidos a un ERTE, cuyas prestaciones sumaron una cantidad de 12,4 millones de euros.
Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 466,6 millones de euros (de los cuales, 205,2 corresponden a ERTE), 290,1 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Por lo que a trabajadores autónomos de Bizkaia se refiere, 40.606, el 53,2% de Euskadi, han recibido algún tipo de prestación desde el inicio de la crisis. De ellos, 37.015 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, vigente hasta el 30 de junio. Desde esta fecha hasta el 31 de octubre, 3.591 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad (incluyendo los autónomos de temporada).
Para el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, estas prestaciones establecidas por el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia "han sido fundamentales para que decenas de miles de trabajadores y trabajadoras vizcaínas puedan transitar por estos complicados tiempos".
En ese sentido, Vicente Reyes ha resaltado el papel "fundamental" que están jugando los ERTE, "para evitar que los sectores más golpeados por las últimas restricciones, caso de la hostelería o el turismo, en los que abundan pequeñas empresas y autónomos, caigan en una espiral de destrucción de empleo".
En Bizkaia, el 83,8% de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado al mercado laboral. De los 72.959 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, quedan 11.801 trabajadores en ERTE a 31 de octubre. Estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE del RDL 30/2020 de 30 de septiembre de 2020, han indicado desde la Subdelegación vizcaína.
ICO
En el ámbito empresarial, el ICO había aprobado en Bizkaia, a 15 de noviembre, 15.424 operaciones, que afectan a 9.621 empresas (el 54,3% de Euskadi), por un importe avalado de 2.550,7 millones de euros (3,1% del total de España) y una financiación de 3.474,8 millones, que supone el 57,8% del total del País Vasco.
Para el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, "no hay que bajar la guardia, el horizonte lo marcará la evolución de la pandemia". "Es necesaria la determinación de empresas, personas e instituciones, porque ya empieza a verse la luz. El compromiso del Gobierno de España está siendo y va a ser siempre estar al lado de todas las personas, pero también es necesario el nuestro, como ciudadanos, con el cumplimiento de las medidas necesarias para amortiguar la incidencia de esta enfermedad", ha concluido.