Mediavilla (PNV) dice que el PP se "autodestruye" y que en Euskadi Alonso "piensa seriamente en abandonar el barco"

Koldo Mediavilla
Europa Press - Archivo
Publicado 05/01/2019 10:46:39CET

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, "desprecia la centralidad para volcarse en la frontera radical" y con su estrategia provoca que el PP se "autodestruye". "En España los excesos de Casado alimentan a Rivera y Abascal, mientras que en Euskadi es aún mucho peor... Alonso, en esta coyuntura, piensa seriamente en abandonar el barco", añade.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla dice que parece que el líder del PP, Pablo Casado, "compitiera consigo mismo para superar todos los límites imaginables de la radicalidad verbal", y lamenta que desde que se convirtiera en presidente del Partido Popular tras la marcha de Mariano Rajoy, "Casado ha escorado el discurso, la alternativa y hasta el cuadro humano de esta formación política hacia una derecha dura y competidora de posiciones extremas".

"Desde los nuevos dirigentes incorporados a Génova se cree que tal reposicionamiento busca el retorno a los tiempos de Aznar, una 'época dorada' en la que bajo el manto del PP se refugiaban todas las formas entendibles de los conservadores españoles", añade.

Para Mediavilla, Casado "desprecia la centralidad para volcarse en la frontera radical" y tal estrategia aunque en el corto plazo le pueda servir para gobernar Andalucía, le va a ir "minando apoyo social, desplazando a una parte de su electorado hacia opciones más templadas, como pudieran ser Ciudadanos o el propio PSOE".

"Por donde galopa Casado no vuelve a crecer la hierba, como se decía de Othar, el caballo de Atila. Pablo Casado ha iniciado la autodestrucción del PP. Su caída libre lo anuncian todas las encuestas", argumenta.

Para el dirigente jeltzale, en España los excesos de Casado "alimentan a Rivera y Abascal", mientras que en Euskadi es "aún mucho peor". "Con un cuadro dirigente que parece un tercio de la Legión (Raquel González, la secretaria vizcaína, ha fichado a la 'ultra' Yolanda Couceiro), los populares pasarán de ser minoritarios a casi extraparlamentarios. Lo veremos en las próximas Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa. En Araba, se quebrará su fortaleza y los 'versos sueltos' de Oyarzabal y Semper han sido puestos en las cabeceras municipales como primeros sacrificados de la nueva era. Y Alonso, en esta coyuntura, piensa seriamente en abandonar el barco", añade.

Para Mediavilla, "lo que no pudo hacer ni la Gürtell, ni la Púnica, ni la corrupción sistémica, lo puede hacer Casado y sus excesos". "El PP se autodestruye", finaliza.

Contador