Mendia cree que Urkullu debería aliarse con el PSE para hacer frente a la recentralización en vez de hacerlo con Mas

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 11:39

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que "llama la atención" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, apueste por cerrar alianzas sobre la recentralización con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en vez de hacerlo con un PSE-EE que "supo defender el autogobierno vasco".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha recordado que, cuando el PSE se encontraba al frente del Ejecutivo autónomo, presentó continuos recursos de inconstitucionalidad y fue "inflexible con el Gobierno de España en todo aquello que invadía las competencias del Estatuto de Autonomía".

"Porque el autogobienro permite tener herramientas propias en Euskadi para defender a los ciudadanos vascos y tener unos mejores servicios públicos y sociales, y garantizarles los derechos fundamentales", ha manifestado.

Mendia ha defendido la renovación del Pacto Constitucional, con una consiguiente renovación del pacto Territorial con el objetivo de "mejorarlo". Ello incluiría, según ha dicho, "la garantía de los derechos fuundamentales en aquellas partes de la Constitución en las que no están debidamente garantizados hasta el día de hoy".

"Porque se ve en la práctica que los recortes de un Gobierno con mayoría absoluta permiten que los derechos de los ciudadanos se vean mermados", ha señalado.

MEJORAR EL AUTOGOBIERNO

En su opinión, en la modificación del título octavo de la Constitución para "mejorar" el autogobierno, deberían participar los partidos nacionalistas y "comprometerse" en la negociación "a fondo".

Preguntada por si estaría dispuesta a admitir el reconocimiento del término nación en el nuevo texto, ha puntualizado que en la actual Carta Magna ya se recoge que Euskadi es una nacionalidad, "y en derecho constitucional nacionalidad y nación viene a ser similar".

"Nosotros no abordamos una reforma constitucional para hacer concesiones a nadie, sino para mejorar la vida de los ciudadanos, garantizar mejor sus servicios y derechos y para que la arquitectura de las autonomías en España no sufra invasiones de competencias, como está sufriendo ahora mismo", ha explicado.

Leer más acerca de: