Mendia dice que "comparte" el dolor de la familia Cabacas y rechaza un intento de ocultar pruebas en la investigación

La portavoz del gobierno vasco idoia mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:40

Recuerda que la investigación administrativa está "paralizada" por exigencia legal y subraya el "compromiso" de la juez instructora


VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha subrayado este martes que "comparte y comprende el dolor" de la familia del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir un pelotazo de un ertzaina, y ha negado que exista "mala fe o un intento de ocultar pruebas" en la investigación administrativa, sino que se encuentra "paralizada" por exigencia legal.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a las últimas críticas realizadas desde el entorno de Iñigo Cabacas, al cumplirse seis meses desde la muerte del joven aficionado del Athletic.

Mendia ha recordado que el Departamento de Interior, con Rodolfo Ares como consejero, abrió una investigación para aclarar el suceso que incluyó la apertura de expedientes a los agentes que tomaron parte en el operativo.

Sin embargo, ha subrayado que la ley establece que ante un proceso penal abierto, cualquier otro procedimiento administrativo debe quedar "paralizado", ya que el procedimiento penal "goza de supremacía" ante cualquier otro procedimiento.

Asimismo, ha señalado que el proceso penal se encuentra "en marcha", en fase de instrucción, y que la juez es quien "marca los ritmos y el sentido del proceso judicial".

En este sentido, ha resaltado que la juez que lleva este caso está "muy comprometida" y ha expresado su "plena confianza" en que va a trabajar "hasta el final" para esclarecer los hechos. Además, ha explicado que la letrada que lleva la representación de la familia de Cabacas también ha puesto de manifiesto el compromiso de la juez de instrucción de Bilbao para llevar adelante la investigación y todo el proceso penal.

Mendia ha apostado por dejar trabajar a los tribunales para que realicen su trabajo con "absoluta independencia, como lo están haciendo" y ha reconocido que los tiempos de la Justicia no se "acompasan" a los de la política o de los medios de comunicación. "A todos nos gustaría que las cosas en la Justicia fueran más rápidas pero como ya he dicho otras veces, llevan otras velocidades que muchas veces no se acompasan con los procesos judiciales", ha insistido.

Por otro lado, se ha dirigido a la familia del fallecido para reiterar que "comparte y comprende su dolor" ya que la pérdida de un hijo es "irreparable".

INVESTIGACIÓN PARALIZADA

Respecto a la posibilidad de que se haya parado la investigación, Mendia ha explicado que "a veces se producen parones en procedimientos por muchas razones" y que no tiene por qué existir ninguna razón "oculta", sino que a veces son razones "demasiado sencillas". "No hay que observar que exista ni mala fe, ni un intento de ocultar pruebas", ha indicado.

Mendia ha reiterado que, como consejera de Interior, debe estar "a la espera de lo que digan los Tribunales de Justicia" y ha subrayado que su Departamento ha puesto a disposición de la juez todas las pruebas de las que dispone, precisando que está pendiente de realizarse las pruebas testificales.

Finalmente, ha rechazado que Ares haya abandonado su cargo como consejero para "escurrir el bulto" como ha denunciado este martes la iniciativa popular 'Iñigo Cabacas Gogoan', y ha recordado que el exconsejero dejó su cargo al ser "incompatible" el desempeño de su labor como consejero con el de coordinador de la campaña electoral de Patxi López.