Mendia espera que la oposición negocie las cuentas y recuerda que ha habido varias prórrogas y "tampoco ha pasado nada"

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, en Bilbao
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, en Bilbao - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 7 julio 2019 14:25

Dice que PNV y Unidas Podemos "tendrían difícil explicar" un voto contrario a la investidura de Sánchez

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene "la mano tendida" a los tres grupos de la oposición para negociar los presupuestos de 2020 y ha lamentado que "la única explicación" de que "se pongan de perfil o voten en contra" de las cuentas es que estén "en clave electoral". Por ello, ha esperado que accedan a negociar, si bien ha apuntado que en Euskadi ya se ha estado "varios ejercicios presupuestarios en prórroga y tampoco ha pasado nada".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha reiterado que el Gobierno Vasco y los dos grupos que lo integran (PNV y PSE) tienen "la mano tendida a todos los grupos de la Cámara" para buscar acuerdos que "mejoren los presupuestos" que está preparando el Ejecutivo. "Tenemos la mano tendida a los tres grupos", ha asegurado.

En esta línea, ha advertido de que "es difícil de explicar que cada jueves acordemos políticas, incluso de manera unánime, en la Cámara y luego, cuando viene la norma que es necesaria para llevar a cabo esas políticas, los partidos se pongan de perfil o voten en contra". Según ha lamentado, "la única explicación que tiene es que están en clave electoral, de ver qué les da más rentabilidad en votos en Euskadi, más que en la clave de hacer políticas que sean útiles para los ciudadanos".

En relación a la posibilidad de que puedan adelantarse las elecciones autonómicas si no se logra aprobar las cuentas de 2020 y se tienen que prorrogar de nuevo los presupuestos, ha reiterado que PNV y PSE tienen un acuerdo de gobierno que se va "cumpliendo a buen ritmo", pero todavía quedan "muchas cuestiones pendientes".

En este sentido, ha insistido en que "queda recorrido tanto por parte de la acción de gobierno como en la Cámara vasca, porque hay un montón de leyes en tramitación y en ponencia".

Mendia ha recordado que en Euskadi ha habido "lehendakaris que han estado en varios ejercicios presupuestarios en prórroga y tampoco ha pasado nada". "Vamos a ir viendo, no vamos a ir quemando etapas por adelantado. Yo espero que los grupos respondan, presenten enmiendas y podamos negociar unos presupuestos que mejoren vida de los vascos".

MÁS DE PUESTOS QUE DE PROGRAMA

Por otro lado, ha defendido que es "necesario que haya un gobierno en España porque hay muchas cuestiones que están pendientes de decisiones, de las que depende la buena marcha de cantidad de respuestas" en materia económica y social.

La dirigente vasca ha remarcado que "la ciudadanía ha hablado lo suficientemente claro" y, por ello, ahora "lo único que hace falta es que las fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo para una investidura de Pedro Sánchez, que ha ganado las elecciones con absoluta claridad".

En este contexto, ha reivindicado que "no deberían interponerse cuestiones personales sobre las cuestiones generales de interés de país". "Creo que es en lo que Pedro Sánchez está, en conseguir que el 22 de julio y en los días siguientes en las votaciones consigamos en España un gobierno", ha agregado.

Mendia ha apuntado, en este sentido, que el líder del PSOE "está hablando con las fuerzas políticas con las que ha compartido, en los últimos doce meses, grandes reformas y revertir derechos perdidos en los años del PP", con el objetivo de intentar "cerrar un acuerdo programático, de legislatura".

La líder de los socialistas vascos ha lamentado que "algunas de esas fuerzas políticas, más que hablar de programa, hablan más de cuántos puestos en un gobierno". "Primero hay que hablar de programa, de qué queremos hacer desde el gobierno, buscar socios para hacer esos cambios, esas mejoras, esa modernización de España y después podemos hablar de qué fórmulas se pueden hacer para la gobernabilidad y para la estabilidad del gobierno", ha opinado.

A su entender, formaciones como el PNV o Unidas Podemos "tendrían difícil explicar" que votan en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Además, ha destacado que el candidato socialista a la presidencia "está intentando por todos los medios formar un gobierno que afronte los retos que tiene España en este siglo XXI sin depender de unos socios tan poco fiables como son los independentistas", por lo que ha llamado a "la responsabilidad" de PP y Cs, a los que "se les llena la boca hablando de España", para que "se abstengan facilitando la investidura y luego que hagan toda la oposición que quieran al gobierno".

Leer más acerca de: