Mendia, favorable a un programa de Gobierno entre distintas fuerzas

Actualizado 24/12/2014 13:14:38 CET
Idoia Mendia
Foto: EUROPA PRESS

Cree que el electorado debería "castigar" a los partidos que han gestionado las tres diputaciones 

 

   BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, en estos momentos, no se puede hablar de pactos postelectorales, y se ha mostrado favorable, si fuera necesario, a acordar un programa de gobierno entre diferentes fuerzas políticas para dar estabilidad a las instituciones vascas.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha considerado que la ciudadanía debería "castigar" en las próximas elecciones a quienes han gestionado las Diputaciones en los tres territorios. De esta forma, ha destacado que en Bizkaia "la política economica y de cohesión social ha fracasado", mientras en Álava "se sigue con una política de recortes" y se generan "tensiones" entre los ciudadanos, y en Gipuzkoa Bildu "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

   La líder de los socialistas vascos cree que todavía es pronto para hablar de pactos postelectorales porque se desconoce cuáles van a ser los resultados de los comicios. "Prefiero esperar a ver lo que dicen los ciudadanos en las urnas y, con el panorama que se pinte ese día, ver quién ha ganado, quién ha obtenido más votos, cuáles son los programas electorales y los objetivos políticos que se quieren ofrecer a la ciudadanía y proponer para alcanzar acuerdos de gobernabilidad", ha añadido.

   A su juicio, "lo deseable es una cierta estabilidad en el conjunto de las instituciones vascas", y ha señalado que ella es defensora del régimen parlamentario, y no se trata de respetar la lista más votada o no, sino de que las mayorías sean "capaces de acordar un programa de gobierno que ofrecer a la ciudadanía entre diferentes fuerzas políticas, si fuese necesario".

PASAR FACTURA

   Idoia Mendia considera que, en las elecciones forales, "la gestión debería pasar factura a los tres territorios". En este sentido, ha apuntado que Bizkaia, gobernada por PNV, "está sufriendo profundamente la crisis" y existen "las bolsas de pobreza más grandes de toda Euskadi". En su opinión, esto "quiere decir que la política económica y la social, de cohesión del territorio de Bizkaia, ha fracasado".

   Por su parte, ha destacado que Álava, gestionada por el PP, "está siguiendo una política de recortes, de ruptura de la cohesión ciudadana, separando a los ciudadanos, generando tensiones entre ellos", mientras que, "en Gipuzkoa, Bildu no ha saBido estar a la altura de las circunstancias".

   "Los empresarios se quejan de estar abandonados a su suerte, de no tener el respaldo de la Diputación de Gipuzkoa en unos momentos tan difíciles en los que realmente hay que hacer una apuesta por la generación de riqueza, de empleo y de futuro", ha indicado. Por ello, cree que el voto "de castigo" debería producirse en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

   Mendia se ha mostrado "sorprendida" porque el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, apueste ahora por un "giro radical" en Gipuzkoa tras cuatro años de "bloqueo, retraso, crispación e imposición" por parte de EH Bildu en las instituciones.

   "Sorprende que Egibar quiera poner a Olano sí o sí de diputado general cuando hace cuatro años tuvo la oportunidad de serlo y no quiso. Olano es un candidato que no quiso presidir la Diputación", ha señalado, en referencia al hecho de que socialistas y populares estuvieran dispuestos a llegar a un acuerdo para que Bildu no gobernara.

MAROTO Y LOS INMIGRANTES

   La secretaria general del PSE-EE ha manifestado, además, que "está claro que hace cuatro años" el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, utilizó la inmigración para sacar votos en las elecciones municipales, "y en esta ocasión, está haciendo lo mismo, señalando a un colectivo como responsable principal de los males del conjunto de la ciudadania de Vitoria", en referencia a las palabras del regidor en las que acusó a los magrebíes de no querer trabajar y abusar de las ayudas sociales.

   En esta línea, considera que Maroto "no va a parar hasta que pasen las elecciones". "Está claro que es una estrategia puramente electoral, de la que los únicos paganos son los ciudadanos de Vitoria porque, al final, está hablando de fraude de las ayudas sociales", ha añadido.

   Idoia Mendia se ha mostrado partidaria de que exista "un control y una eficacia en las ayudas sociales para que éstas lleguen a todo el que la necesite", pero ha recordado que también exige "una lucha decidida contra el fraude fiscal". "Y la Diputación de Álava y el PP han sido los primeros en descolgarse", ha indicado, para recordar que el montante del "fraude en las ayudas sociales es muy inferior al del fraude fiscal".

CIEN DÍAS AL FRENTE DEL PSE

   Cuando han transcurrido cien días desde que fuera elegida para estar al frente del PSE-EE, Mendia ha subrayado que su Ejecutiva ha tratado "de sacar el socialismo a la calle", y ha recordado que ha tenido "una agenda muy intensa de movimientos sociales, asociaciones, agentes políticos y sindicales", además de con agrupaciones locales del partido y los  militantes.

   La secretaria general del PSE-EE ha recordado que han renovado un 80% de los cabezas de lista y se procedido también "a una renovación de algunas propuestas políticas". "Y vamos a continuar en el año que comienza poniendo en nuestra cabecera la preocupación de los ciudadanos", ha indicado.

   En este contexto, ha asegurado que los socialistas se dedicarán "en todas las instituciones a que los problemas de los ciudadanos sean sus iniciativas para dar respuesta a esos problemas". "Eso es lo que vamos a hacer y lo que hemos estado haciendo estos tres meses", ha subrayado.

PRESUPUESTOS

   La líder del PSE-EE ha afirmado, además, que, gracias a su partido, los presupuestos del Gobierno vasco para 2015 "han mejorado" y son unas cuentas "mejores" que las que salieron del Gobierno. "Está claro que no son los presupuestos que yo haría si fuese la responsable de hacerlos. Lles hemos dado una orientación mucho más social, mucho más hacia el empleo y hacia las ayudas a las familias que sufren los efectos de la crisis", ha añadido.

   Tras recordar que su apoyo a las cuentas "no ha sido cerrado", sino un respaldo "crítico", ha señalado que en aquellas cuestiones que no han acordado con el PNV, que "son muchas áreas", seguirán haciendo oposición porque son "partidos muy diferentes".

   Por último, ha rechazado que los socialistas hayan "condicionado, en absoluto", que los jeltzales pudieran llegar a otros acuerdos con el PP. "Si no han cuajado, no ha sido por la intervención del PSE-EE", ha aseverado.