Publicado 26/06/2020 14:20:12 +02:00CET

Mendia (PSE) propone "una reconstrucción pactada" en mesas de diálogo social, civil, institucional y de partidos

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto de campaña en el Parque Tecnológico de Miramon, en San Sebastián
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto de campaña en el Parque Tecnológico de Miramon, en San Sebastián - PSE-EE

Destaca que los socialistas han "alejado cualquier tentación rupturista de las instituciones" para centrarse en la economía y el empleo

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha propuesto abordar durante la próxima legislatura en Euskadi "una reconstrucción pactada", en tres mesas, una de diálogo social, otra civil y una tercera institucional, en las que se haga un diagnóstico de la situación, y se marquen "necesidades y prioridades". Posteriormente, según su oferta, se crearía una mesa de partidos con representación parlamentaria para alcanzar "un gran acuerdo para una generación".

Mendia, que ha participado en un acto político con el cabeza de lista por Gipuzkoa, Eneko Andueza, celebrado en el parque tecnológico de Miramon, en San Sebastián, ha querido centrar su intervención, en este primer día de campaña electoral, en el empleo --su principal objetivo-- y la reactivación económica.

A su juicio, hay que buscar "una salida justa a la crisis" que ha obligado a afrontar el coronavirus. "Para salir con una reactivación económica fuerte, que nos consiga niveles de empleo como los que empezábamos a conseguir en Euskadi antes de la crisis del covid, tenemos que colaborar y trabajar todos juntos", ha apuntado.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que hay que dedicarse a generar empleo "sin ninguna distracción", conjugando, para ello, "todas las políticas que se hacen en el conjunto de las instituciones".

"Somos la garantía de que la salida a esta crisis sea justa y que no dejemos a nadie atrás. Venimos de una legislatura en la que los socialistas hemos centrado las instituciones en la agenda ciudadana, porque Euskadi no se puede permitir el lujo de perder el tiempo, ahora menos que antes, si cabe", ha añadido.

Tras destacar que en la pasada legislatura el Gobierno Vasco logró que el desempleo se situara por debajo del 10%, uno de los compromisos de su programa, ha señalado que se luchaba también "contra la precariedad laboral, principal lacra en Euskadi".

"Gracias a la labor del Departamento de Trabajo hemos luchado contra ese fraude laboral y conseguido regularizar más de 16.000 contratos. Y estábamos trabajando, codo con codo, en la mesa de diálogo social con los sindicatos para combatir la brecha salarial que especialmente sufren las mujeres", ha indicado.

Todo ello, según ha precisado, se estaba logrando por la "apuesta decidida" de su partido por "dar estabilidad y tranquilidad a las instituciones que es lo que necesita el tejido económico para desarrollar sus proyectos, certezas en un mundo lleno de incertidumbres".

SIN TENTACIONES RUPTURISTAS

De esta forma, ha subrayado que los socialistas han conseguido "alejar cualquier tentación rupturista de las instituciones y tener a todas ellas centradas en lo importante, la reactivación económica, el empleo y las oportunidades de futuro".

Idoia Mendia ha destacado que la pandemia ha supuesto "un parón en las tendencias positivas" qe experimentaba Euskadi. "Nos ha dejado una situación muy grave, seria, pero los socialistas vascos, de la mano de otros Gobiernos, del de España y del de Europa, vamos a hacer lo que haga falta para que Euskadi salga adelante sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.

En este sentido, ha puesto en valor el estado de alarma decretado durante el coronavirus, que "ha permitido que hoy los vascos puedan hacer campaña electoral e ir recuperando espacios de actividad económica". Además, ha asegurado que los Ejecutivos central, vasco y europeo "están rescatando a las familias, a los trabajadores y ayudando a las empresas".

Se trata de "una salida muy diferente a la del año 2008", en la que solo hubo "políticas de austeridad y se rescató a los bancos, no a las personas". "Ahora el Gobierno de España ha luchado en los tres frentes que nos ha puesto encima de la mesa la crisis del covid: ayudar a las familias, a los trabajadores y a las empresas", ha insistido.

Mendia ha recordado que, mediante los ERTEs, se ha logrado mantener al empleo, se ha ayudado a los autónomos "con medidas inéditas" y se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las familias que sufren la pobreza, así como "liquidez para las empresas a través de los créditos ICO", y para las comunidades autónomas.

La dirigente socialista también ha remarcado que en Euskadi se han impulsado la política de bonos de Comercio, planes renove o la rehabilitación de las viviendas. "Todo esto es la batería de medidas urgentes que hemos ido poniendo en marcha los diferentes Gobiernos y en las que tenemos que continuar", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que esto ha sido posible mediante el acuerdo y ha recordado que así se ha conseguido la prolongación de los ERTEs. "Los socialistas creemos que el método del diálogo y el acuerdo es el más infalible y el que mejores resultados ha demostrado en la historia reciente de Euskadi", ha subrayado.

En este contexto, ha puesto el énfasis en la mesa de diálogo social en la Comunidad Autónoma Vasca, que ahora trabaja para conseguir consensos como el complementos de las ERTEs, y también en Madrid, que "permite seguir garantizando salarios y dar oxígeno a las empresas hasta que la reactivación económica vaya llegando a todos los sectores".

Por ello, ha destacado la importancia de "alinear las políticas públicas". Tenemos que colaborar y cooperar, es lo que más claro nos ha dejado esta pandemia", ha indicado.

UNIR RECURSOS

Según ha asegurado, la ciudadanía quiere soluciones a sus problemas y no le importa "tanto quién tiene la competencia, que sino que todos colaboren y se pongan de acuerdo". "Porque, al final, si conseguimos unir los recursos de todos, la potencialidad del conjunto de las instituciones en la misma dirección, conseguiremos éxito seguro", ha precisado.

La secretaria general del PSE-EE considera que "Euskadi tiene los mimbres adecuados para tener esa garantía de éxito". En esta línea, se ha referido a las pymes y micropymes, con importante implantación en Gipuzkoa, "campeones ocultos que venden en todo el mundo", y que "necesitan del concurso de las instituciones en alineamiento que va, desde el último ayuntamiento hasta la UE".

También cree que hay que "mirar a la economía local", y ha propuesto una "apuesta decidida" por apoyarlo, así como a la hostelería, "un sector que ha padecido muy seriamente la crisis del covid". También se ha acordado del turismo, "la gran ventana de Euskadi en los últimos años", desde que se acabó "la pesadilla del terrorismo de ETA", y del mundo de la cultura, sectores a los que quiere respaldar.

Para todo ello, ha pedido colaboración y unidad de acción entre todas las instituciones. En esta línea, cree que los socialistas son "la mejor garantía en estas elecciones porque están presente en todos los Gobiernos".

En su opinión, también hace falta "una mirada a largo plazo", con el fin de "repensar oportunidades, de reconsiderar nuevas estrategias y, sobre todo, de alinearlas con los grandes ejes estratégicos que vienen marcados por la UE".

RECONSTRUCCIÓN PACTADA

Idoia Mendia ha abogado por abordar "una reconstrucción pactada de Euskadi en esta legislatura que arranca", mediante el diálogo. Por ello, ha defendido que se trabaje en una mesa de diálogo social para analizar con las empresas y agentes sociales "las medidas necesarias", pero también crear "una mesa de dialogo civil e interinstitucional, para que, entre todos" se marquen las necesidades y prioridades.

El paso posterior, según ha explicado, es conformar una mesa de partidos para alcanzar "un acuerdo para una generación". "Creo que los acuerdos que hagamos en esta legislatura, que va a iniciarse a partir del 12 de julio, se van a tener que desarrollar en más de una legislatura, una legislatura se queda pequeña. Vamos a tener que pensar en una generación completa", ha resaltado.

Contador