Mendia reivindica una ley vasca de Memoria Histórica que cierre heridas en "víctimas del franquismo y la intolerancia"

Mesa redonda en la Fundación Ramón Rubial
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 enero 2019 14:31

La dirigente del PSE advierte de que en la actualidad "aprietan más que nunca quienes quieren devolvernos a los tiempos de las cavernas"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reivindicado este sábado una ley vasca de Memoria Histórica que, "desde nuestras competencias, complemente la vigente norma en España" y permita así "cerrar una herida humana y social en las víctimas del franquismo y la intolerancia".

Mendia ha participado en un acto organizado en Bilbao por la Fundación Ramón Rubial bajo el título de 'Memoria histórica para una convivencia democrática'.

En la cita, han tomado parte también la parlamentaria andaluza y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, María Márquez Romero, y el abogado y asesor del Ministerio de Justicia para la Memoria Histórica, Eduardo Ranz Alonso.

Entre los asistentes se ha podido ver a los tres consejeros socialistas en el Ejecutivo vasco --Iñaki Arriola, José Alfredo Retortillo y María Jesús San José--, junto al exlehendakari Patxi López, el senador Tontxu Rodríguez o el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, entre otros.

En su intervención, Mendia ha defendido que "quienes menosprecian la memoria histórica menosprecian la democracia" y ha incidido en que la memoria histórica significa "devolver la dignidad que robaron" a "quienes nos ha hecho llegar hasta aquí, a la España y la Euskadi que conocemos asentada sobre la pluralidad y la cohesión social".

A su juicio, en un momento que "aprietan más que nunca quienes quieren devolvernos a los tiempos de las cavernas", el primer paso para "ese proyecto de involución pasa por anular lo avanzado en materia de memoria histórica".

"MOVIMIENTO FRANQUISTA"

La dirigente socialista ha defendido así la utilidad de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha lamentado que algunos "se están dando prisa en volver a sepultar bajo la pesada losa del desprecio la memoria y el dolor de tantas familias". "Lo hacen además unos sin tapujos, quienes enarbolan la bandera de los mismos principios del movimiento franquista", ha alertado.

En este sentido, ha sostenido que al PP no le han faltado oportunidades para "desprenderse de cualquier vestigio de la dictadura y convertirse en una centroderecha moderna al estilo de las que se conocen en Europa", pero ha reprochado que los populares "no han querido hacerlo".

Por ello, ha considerado que "no es que haya aparecido ahora un partido nuevo, sino que estaban todos ahí, dentro". "Recordamos todos cuando el portavoz del PP en el Congreso dijo aquello de que 'algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo'", ha rememorado.

Además, ha lamentado que bajo el mandato de Mariano Rajoy se fueron "desmantelando" los pilares en los que se había basado la construcción de un país a la altura de Europa y ha denunciado que "lo repita sin pudor el actual presidente de este partido --Pablo Casado-- cuando se refiere a 'las fosas de no sé quién'".

"Cuánto desprecio y cuánta indignidad. Qué falta de valores constitucionales ¿Pero qué proyecto de país puede pretender liderar quien desprecia a las 100.000 familias que no pueden rescatar a los suyos de las cunetas? ¿Qué país pretende alguien que no asume una represión directa a 750.000 personas, una dictadura que secuestró a un país durante cuatro décadas?", ha cuestionado.

ETA

La dirigente socialista ha recordado también que en Euskadi, tras padecer la dictadura franquista se padeció "el intento de dictadura de ETA" y, por ello, con la misma exigencia con la que el PSE reclama "la verdad y la deslegitimación del terrorismo como mejor justicia para las víctimas y como mejor vacuna para evitar que se repita ese drama, exigimos la deslegitimación de las razones que se esgrimieron para la represión franquista".

"En Euskadi hay quienes se muestran más exigentes con unos y más complacientes con otros. Los socialistas no; creemos que vencidos ambos totalitarismos, estamos en el momento de conquistar definitivamente la memoria democrática. El momento de proclamar que nadie puede ser perseguido ni asesinado por sus ideas, que no hay causa que justifique despojar a un ser humano de su derecho a la integridad y la libertad", ha expresado.

Asimismo, ha defendido que, pese a los avances producidos en Euskadi en materia de Memoria Histórica, se debe dar "un paso más", de tal forma que "a las políticas públicas les acompañe una ley vasca de Memoria Histórica, para que, desde nuestras competencias, se complemente la vigente norma en España y la modificación propuesta por el PSOE que esperamos poder sacar adelante".

"Lo queremos hacer porque nos sentimos en la obligación de cerrar una herida humana y social en las víctimas del franquismo y de la intolerancia", ha indicado, para añadir que debe ser "obligación para todos los vascos que aspiramos a un futuro más próspero en paz, memoria, convivencia y verdad".

De este modo, ha subrayado que la democracia hay que seguir "cultivándola cada día" y no se puede hacer, "como lamentablemente estamos comprobando, mientras tengamos cadáveres en fosas comunes, cementerios, cunetas y otros lugares olvidados".

"No podemos hacerlo si enterramos con esos cadáveres los valores democráticos que defendían estas personas, las razones por las que les eliminaron, les encarcelaron, les expulsaron de su país y les silenciaron", ha finalizado.

Leer más acerca de: