Eider Mendoza, candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa - PNV
SAN SEBASTIÁN 5 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha comprometido a poner en marcha "una estrategia territorial para promover hábitos de vida equilibrados y saludables" en Gipuzkoa.
La candidata jeltzale ha participado este viernes en un taller sobre alimentación saludable y ha destacado la "importancia" de fomentar entre los guipuzcoanos "la conciliación corresponsable, el ejercicio físico y el bienestar emocional, para que toda persona pueda desarrollar "un bienestar pleno, una vida equilibrada y feliz" en el Territorio.
Mendoza se ha comprometido a llevar "al primer plano realidades sociales como la soledad no deseada, las enfermedades mentales o
las adicciones". Para ello, ha abogado por implicar al "conjunto de la comunidad" para abordar estas realidades y por continuar con la puesta en marcha de "iniciativas y servicios innovadores" para avanzar en la atención socio-sanitaria de menores y adultos con enfermedades mentales, tal y como se ha venido haciendo en la última legislatura en la Diputación foral de Gipuzkoa, en colaboración con las asociaciones de este ámbito y con el resto de instituciones vascas".
"El actual contexto de incertidumbre, los efectos de la pandemia, la expansión del individualismo y la creciente dependencia a las pantallas, entre otros, está influyendo en la vida y en el bienestar de las y los guipuzcoanos", ha señalado.
Por ello, ha adelantado que, si es elegida diputada general, pondrá en marcha "nuevas iniciativas para impulsar hábitos de vida equilibrados y saludables, actuando desde las competencias de la institución foral". "Ya sea en el ámbito del deporte y los espacios naturales, en el ámbito de la alimentación sostenible o a través de los servicios de protección social", ha añadido.
La candidata a diputada general también ha recordado la importancia de que las mujeres puedan "desarrollar su vida personal y profesional en igualdad de condiciones" para que "el bienestar pleno se extienda a todas las personas". "Uno de los principales desequilibrios entre mujeres y hombres es el que se da en el cuidado de niños, niñas y familiares mayores", ha apuntado.
Por ello, se ha comprometido a proponer "medidas innovadoras para hacer que los cuidados sean compartidos en igualdad y para que la conciliación corresponsable sea una realidad en nuestra sociedad". Asimismo, ha planteado la necesidad de trabajar en "el bienestar
emocional y la salud mental".
Para ello, ha propuesto "desarrollar una estrategia territorial para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores, potenciando los vínculos sociales y comunitarios de la ciudadanía que vive sola; fomentar la prevención entre niños, adolescentes y jóvenes en favor del uso equilibrado de pantallas y redes sociales; reforzar la sensibilización sobre la realidad de la salud mental y su prevención, en colaboración con las asociaciones y agentes sociales del sector; desarrollar en Debagoiena un servicio integral de atención a la población y familiares que viven la dura realidad de la enfermedad dual".
Por otro lado, ha presentado una serie de propuestas para potenciar la práctica del deporte como "identificar, diseñar y adecuar espacios para ubicar itinerarios accesibles y sensoriales en todas las comarcas; adecuar y desarrollar itinerarios saludables en torno a los embalses del territorio, acondicionando espacios para el ejercicio ciudadano en el medio natural; impulsar, en colaboración con los agentes del sector primario y los baserritarras, una estrategia para fomentar la alimentación local sostenible y el consumo saludable".