Los menores extranjeros no acompañados del centro Zabaltzen de Vitoria se amotinaron anoche contra los nuevos monitores

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:51

Diputación considera el altercado como "un pulso" de los menores al nuevo proyecto educativo

VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los menores extranjeros no acompañados del centro 'Zabaltzen' de la Cruz Roja se amotinaron anoche contra los nuevos monitores contratados por la Diputación en protesta por el nuevo proyecto educativo implantado el pasado martes que incluye un "mayor control y vigilancia".

La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, compareció hoy en rueda de prensa junto a la directora del departamento, Amparo Maistegui, para informar del altercado se produjo esta madrugada en el centro ubicado en la calle Castilla de la capital alavesa y que requirió presencia policial.

Solaguren atribuyó los hechos al cambio de gestión del proyecto educativo del Centro que ha supuesto la incorporación de un nuevo equipo de educadores. "Los menores han echado un pulso a los nuevos educadores que han querido poner orden con un nuevo proyecto", manifestó.

En este sentido, la diputada reafirmó su apuesta por este proyecto implantado el pasado martes con el objetivo de "atenderles y proporcionarles una educación integradora con valores". El proyecto incluye un "mayor control y seguimiento" del comportamiento de los menores dentro y fuera del propio centro, lo que podría haber generado descontento entre algunos de los menores que "no quieren cumplir las normas mínimas establecidas para el buen funcionamiento del centro", señaló.

"La autoridad dentro del centro debe estar siempre en manos de los responsables y de sus educadores y los menores no deben determinar el funcionamiento del mismo en ningún caso", dijo.

Por último, Solaguren quiso trasladar un mensaje "tranquilizador" y realizó un llamamiento "para que este hecho no estigmatice a todos los menores extranjeros con la delincuencia y con hechos como los de ayer".