SAN SEBASTIAN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de las Juntas de Gipuzkoa acordó hoy cambiar la denominación del grupo juntero EA por la de Alkarbide, formación surgida a partir de la escisión del sector crítico de EA encabezada por su ex presidente en Gipuzkoa, Iñaki Galdos.
En un comunicado, la Presidencia del Parlamento foral guipuzcoano, indicó que su Mesa, reunida hoy en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa en San Sebastián, acordó responder "positivamente" a la solicitud presentada por los siete junteros, hasta ahora de EA, Iñaki Galdos, Joxan Rekondo, Luis Mari Ormaetxea, Luis Oiarbide, Juan Ignacio Galdos, Juan Carlos Bengoa y Mirari Inza, solicitando modificar la denominación de su grupo por la de Alkarbide.
Además, la Mesa acordó quedar "enterada" del escrito presentado por el administrador general de EA, Josu Ruiz, en el que se comunica que esta formación "no ha percibido la subvención de las Juntas correspondiente al mes de mayo".
Respecto a esta cuestión, recordó que la Mesa asigna las subvenciones a los grupos junteros "con cargo al presupuesto de Juntas Generales y de acuerdo con el Reglamento (artículo 25.1)".
La Mesa de las Juntas de Gipuzkoa acordó también en la sesión de hoy el paso de los dos junteros de Ezker Batua y de los dos escindidos del sector crítico esta formación y que ahora se engloban en Alternatiba al grupo mixto, en el que hasta ahora únicamente estaban los dos junteros de Aralar.
Por otro lado, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, aseguró hoy en San Sebastián que la decisión del grupo juntero de EA de formar un nuevo partido bajo el nombre de Alkarbide es una cuestión sobre la que el equipo de Gobierno ha estado "puntualmente informado". A su juicio, esto es "indicativo de que existe un nivel de comunicación adecuado entre los socios del Gobierno foral".
Asimismo, insistió en que los apoyos en Juntas Generales "siguen absolutamente intactos" porque "los mismos 23 junteros que apoyaron la designación de Markel Olano como diputado general y los contenidos del programa que fuera acordado en aquel momento entre PNV y EA, han sido absolutamente respetados por Alkarbide y no hay ningún cambio al respecto".
"En lo que respecta a la acción de Gobierno, seguimos teniendo las mismas condiciones que teníamos entonces, con lo cual la situación a día de hoy desde el punto de vista de Gobierno foral es de absoluta normalidad", aseguró.