La mesa del Zadorra espera poder cerrar las compuertas de Ullibarri y Urrunaga (Alava) a partir de esta noche

La mejora de las previsiones hace prever que se pueda acabar con el desembalse de ambos pantanos, que están al 90% de su capacidad

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 15:46

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mesa de seguimiento de los embalses alaveses espera que la situación del sistema del Zadorra vuelva a la normalidad a partir de mañana, por lo que en caso de que el volumen de precipitaciones no se incremente sustancialmente en las próximas horas, las compuertas de los pantanos de Ullibarri y Urrunaga, que por ahora siguen desembalsando agua y que rozan el 91 por ciento de su capacidad, podrían cerrarse a partir de esta noche.

La decisión de solicitar o no el cierre de las compuertas se adoptará esta tarde en una nueva reunión de la mesa de seguimiento, según explicó en una rueda de prensa en Vitoria el coordinador de este foro y presidente de la Agencia Vasca del Agua, Tomás Epalza. En estos momentos se están desembalsando cinco metros cuadrados de agua por segundo desde el pantano de Urrunaga y veinte metros cuadrados por segundo desde el de Ullibarri.

Epalza consideró que la situación de hoy es menos preocupante que la de ayer e informó de que no se han producido desbordamientos ni inundaciones. A ello ha contribuido que las precipitaciones no han sido tan intensas como se preveía. No obstante, y según apuntó el coordinador de la mesa, también ha tenido su influencia la gestión que se ha realizado de los embalses, cuyas aperturas controladas "han permitido tener un colchón" suficiente para recibir la lluvia sin desbordarse.

LLUVIAS "DEBILES"

Aunque, según explicó, las previsiones para hoy apuntan a que en determinadas zonas lloverá entre 30 y 40 litros por metros cuadrado, para mañana se esperan lluvias "muy débiles", en torno a los cinco litros por metro cuadrado.

En caso de que en las próximas horas no se produzcan cambios significativos en la meteorología, Epalza anunció que la mesa podría decretar en su reunión de esta tarde "la vuelta a la normalidad" en los embalses, lo que supondría la petición a la Confederación Hidrográfica del Ebro del cierre de las compuertas a partir de esta noche.

Contenido patrocinado