Metro Bilbao expondrá el sistema de recuperación de energía de sus trenes en la Semana de la Ciencia

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:27

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro Bilbao expondrá su proyecto de recuperación de energía eléctrica de sus trenes en el marco de la nueva edición de la Semana de la Ciencia que organiza Innobasque en la plaza Arriaga de Bilbao.

Según destacó Metro Bilbao, los motores de la unidad-tren actúan como consumidores y generadores de energía. La consumen durante la tracción (mueven las ruedas) y la generan durante la frenada, devolviendo parte de la energía a la catenaria, para que sea aprovechada por las unidades cercanas, logrando así un ahorro energético de un 33 por ciento, aproximadamente.

Durante la frenada eléctrica los motores giran en sentido inverso y se convierten en generadores, ya que utilizan la energía cinética del tren para convertirla en energía eléctrica. La energía eléctrica generada durante la frenada es reconducida a la catenaria, donde es utilizada por la siguiente unidad para que disponga de energía para arrancar o acelerar. Este sistema funciona cuando el espacio entre los trenes es de aproximadamente un kilómetro de distancia. En el caso de Metro Bilbao, es posible gracias a sus frecuencias de 2,5 minutos en el tronco común.

Este esquema básico de funcionamiento permite hacer recuperaciones parciales de la energía creada en las frenadas, de tal modo que las demás unidades pueden recuperar porcentajes variables de la misma en función de la distancia a la que se encuentren del tren que está frenando.

El suministro de energía eléctrica es la materia prima que permite el funcionamiento de todas las unidades-tren e instalaciones de Metro Bilbao. Para evitar en la medida de lo posible un mayor impacto medioambiental y tratar de conseguir importantes ahorros energéticos es vital contribuir a su consumo óptimo.