Miles de pensionistas se movilizan en Euskadi porque el resultado del 28A "no garantiza" que se cumplan sus demandas

Miles de pensionistas se manifiestan en Euskadi ya que el resultado del 28A no garantiza que se cumplan sus demandas
EUROPA PRESS
Publicado 11/05/2019 19:44:18CET

Dicen que plantearán a todas las candidaturas al Parlamento europeo que se "comprometan a trasladar a Europa sus reivindicaciones"

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en las capitales vascas en defensa de unas pensiones "dignas". En la movilización de Bilbao, la más numerosa, --10.000 según fuentes municipales-- los participantes han advertido de que los resultados de las elecciones generales no "garantizan que el próximo Gobierno haga suyas" todas sus demandas.

En la marcha de la capital vizcaína, que ha arrancado a las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón para concluir en el Ayuntamiento, los asistentes han coreado gritos como "sobran ladrones de las instituciones" o "Sánchez, escucha, pensionistas en lucha".

A la finalización, representantes del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han leído un comunicado en el que han denunciado "los vientos en contra de los sistemas públicos de pensiones" que recorren Europa y han anunciado por ello que "plantearán a todas las candidaturas al Parlamento europeo, tanto de Euskadi como del Estado, que se comprometan a trasladar a Europa sus reivindicaciones, con el objetivo de "garantizar el derecho a una pensión pública y digna como derecho fundamental del tratado constituyente para todos los pueblos europeos".

También reclamarán la aplicación de los derechos básicos contemplados en la Carta Social Europea y anular las decisiones y normativas que fomentan y financian vía exenciones fiscales los planes privados de pensiones.

De cara a las elecciones del 26 de mayo, han reclamado a las distintas candidaturas que se "pronuncien y confirmen si hacen suyas" todas sus reivindicaciones, "dado que las mismas lo son tanto para las actuales generaciones como para las venideras y su futuro depende también de las políticas de Bruselas".

SAN SEBASTIÁN

En San Sebastián cientos de personas han tomado parte en la manifestación convocada por la Plataforma de asociaciones de mayores de Gipuzkoa. La marcha ha partido también hacia las seis de la tarde de los jardines del Alderdi Eder donostiarra, junto al Ayuntamiento, donde ha finalizado con la lectura de un comunicado.

En la pancarta de la cabecera de la manifestación se leía 'Defensa de las pensiones públicas en Euskadi. No al empleo generador de pensiones pobres. Ninguna pensión por debajo de 1.080 euros', mensajes que se repetían en carteles y pancartas a lo largo de la movilización.

Además, los manifestantes han coreado lemas como 'no falta dinero sobran ladrones', 'recortan nuestras pensiones desde sus mansiones' o 'gobierne quien gobierne las pensiones se defienden' y han portado ikurriñas, banderas feministas y a favor de una pensión mínima de 1.080 euros.

Por último, en Vitoria, la marcha se ha llevado a cabo a las doce del mediodía desde el Artium y ha recorrido las calles de la capital alavesa hasta concluir en la plaza de los Fueros con gritos en defensa de un sistema público de pensiones "dignas".

Los portavoces de los pensionistas alaveses han aprovechado, con motivo de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, para exigir a la Diputación alavesa que construya residencias públicas y al Ayuntamiento de Vitoria que establezca para las personas con menores ingresos subvenciones en el IBI, en el pago de la basura, además de avanzar en un Servicio de Ayuda a Domicilio "más barato y mejor".

Contador