Actualizado 04/11/2017 19:13 CET

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el 155 y en favor del derecho a decidir

Manifestación contra el 155 en Bilbao, 4 de noviembre 2017
EUROPA PRESS

Ven "inaceptable" mantener, también en Euskadi, "cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos" con PP, Socialistas y Ciudadanos

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Miles de personas --alrededor de 35.000 según fuentes municipales-- se han manifestado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir. La movilización, la tercera de apoyo a Cataluña desarrollada en el último mes y medio, no ha contado en esta ocasión con presencia de representantes del PNV después de que la formación jeltzale haya rechazado "las formas en que se ha gestado la iniciativa".

La movilización, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago. También ha contado con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Entre los participantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz; los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente; el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como a los representantes de la coalición Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche e Iñigo Martínez.

Tras una pancarta con el lema 'Contra el 155. Democracia y derecho a decidir' y con numerosas ikurriñas y esteladas, la marcha ha partido entre gritos de independencia desde las inmediaciones de La Casilla y tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína ha finalizado en el Ayuntamiento.

Allí, el catedrático de la UPV/EHU, Ramón Zallo, y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo musical Hesian, han leído un comunicado en el que los convocantes de la marcha han denunciado "la actitud autoritaria y represiva del Estado contra el pueblo catalán y sus instituciones democráticas".

Para leer más