VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha advertido de que el Estado no puede quitar recursos a Euskadi para tapar el "agujero" de España, por lo que ha instado a renegociar las cantidades que se destinan a las arcas estatales vía Cupo. También ha propuesto que Euskadi invierta en la propia Comunidad autónomo el capital que genera y, además, no ha descartado que el País Vasco se pueda endeudar "si es para invertir en la economía real" acudiendo al Banco europeo de Inversión (BEI).
Durante su intervención en el pleno de investidura del futuro lehendakari, Mintegi ha defendido un política económica basada en el empleo, la financiación, la fiscalidad, los servicios sociales y la energía.
Según Mintegi, la financiación conllevará "invertir aquí el capital generado aquí", además de no privatizar las entidades financieras creadas con los ahorros de la población vasca. También ha defendido recortar en gastos no prioritarios o de escaso interés social y no descarta el endeudamiento si es para invertir en economía real, acudiendo al Banco Europeo de Inversión (BEI).
Mintegi ha recordado que en 2010 el capital extranjero invirtió 4.000 millones de euros en Euskadi mientras en ese mismo periodo, el capital vasco invirtió 40.000 millones de euros en el extranjero. "Diez veces más. Exportamos dinero", ha criticado.
También ha advertido de que "algunas de esas empresas que exportan capital, plantean EREs en su empresas de Euskadi". "Están deslocalizando las empresas vascas; primero las descapitalizan y luego las trasladan a lugares donde les produzcan más beneficios, aunque tengan que condenar al paro y a la pobreza a aquellos que generaron la riqueza que les permite expandirse. Es impúdico", ha criticado.
Por ello, ha insistido en que el capital generado en el País Vasco "debe invertirse en el País Vasco, para crear empleo", para lo que, ha adelantado, "habrá que apelar a esos supuestos valores de los empresarios vascos, pero también habrá que crear normativas que impidan que la plusvalía generada por los trabajadores vascos provoque sus propios despidos".
FISCALIDAD
Mintegi ha aludido a la propuesta fiscal de la coalición soberanista, y ha instado a "recuperar la progresividad" ante la "insuficiencia" de la reforma que acometió en 2006 el PNV. "Es necesario desarrollar la Ley de Armonización Fiscal para evitar la competencia fiscal entre las diputaciones. Y la armonización debe venir siempre hacia el lado de la justicia social, donde el que más tiene paga más, y lo recaudado se emplea en minimizar la desigualdad de oportunidades sociales. Es una necesidad, no es demagogia", ha dicho.
Para Mintegi, es insuficiente evitar la elusión fiscal, por lo que ha propuesto una reforma del IRPF con criterios de progresividad fiscal en todo tipo de renta, de trabajo, de capital y de patrimonio. Ha defendido la implantación del Impuesto a las Grandes Fortunas, "desmontando la ingeniería fiscal que permite eludir la fiscalidad" y ha sugerido la bajada progresiva del Impuesto sobre Sociedades, "eliminando sucesivamente las deducciones y limitando el gasto deducible".
Por últimos, ha propuesto implantar un Impuesto de Sucesiones y Donaciones universal y progresivo. "El objetivo es recuperar la soberanía fiscal plena, un objetivo imposible de garantizar con el actual sistema de Concierto y Convenio Económico", ha advertido, a la vez que ha animado a la Comunidad autónoma y Navarra a renegociarla.
Mintegi ha asegurado que "no se pueden quitar recursos" a Euskadi para "tapar agujeros de España" por lo que pretende renegociar la cantidad del Cupo que se destina al Estado.
La candidata de EH Bildu no ha obviado en su discurso el proyecto del TAV, contra el que ha dicho que "resulta razonable e indispensable plantear una moratoria".