Mintegi insta a "desarticular" el "comando judicial" que "todavía actúa con toda impunidad"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 18:43

Asegura que EH Bildu ofrece "una voluntad absoluta de paz" y llaman a dejar a un lado "las trincheras" para abordar acuerdos


VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha instado "desarticular" el "comando judicial" que "todavía actúa con toda impunidad", y ha advertido de que todavía existe "una estructura de excepcionalidad sin desmontar", en alusión a la doctrina Parot y las detenciones que todavía se producen.

Además, ha asegurado que la coalición soberanista ofrece "una voluntad absoluta de paz" y que todo el mundo quiere que esto "termine de forma digna y equilibrada". En este sentido, ha apuntado que hay que dejar a un lado "las trincheras" para abordar la posibilidad de llegar a puntos de acuerdo.

Durante la sesión vespertina del pleno de investidura que se celebra en el Parlamento vasco, Mintegi ha dicho coincidir con los populares al admitir que se debe hacer "una paz duradera", aunque ha advertido de que "hay capítulos sin cerrar".

"Y no se cierra porque hay muchas consecuencias de mucho tiempo y se están sufriendo actitudes intransigentes, montando una estructura de excepcionalidad que está sin desmontar", ha dicho, para señalar que "habrá que empezar a desarticular ese comando judicial que todavía esta actuando con toda impunidad".

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, Mintegi ha aludido a quienes han criticado a la coalición soberanista al considerar que "la democracia es una cosa distinta" a lo que ellos estiman.

"Ningún partido da el carnet de demócrata a nadie: una persona un voto. Eso da legitimidad política. No hay partidos que deban dar carnet de demócrata a otro, la democracia se gana en las elecciones", ha advertido.

INTRANSIGENCIA

En este punto, se ha dirigido al dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti,para apuntar que, "cuanto más intransigente es el discurso, menos apoyo social" recibe y "más alejado" estará "del discurso de la población".

Además, le ha recomendado "darse una vuelta por la calle", para testar "la sensibilidad popular, que las personas quieren tener paz". "Que siete de cada diez ciudadanos quieren una paz sin vencedores ni vencidos, y hay quien está empecinado en hacer una historia en blanco y negro, una historio de NODO".

"No sé hasta qué punto se creyeron aquello que colgaban en los balcones de 'Bakea behar dugu (necesitamos la paz). Una paz no se construye sobre venganzas e injusticias", ha dicho.