Movimiento de Pensionistas critica el acuerdo alcanzado e insiste en la necesidad de pensiones mínimas de 1.080 euros

Archivo - Concentración de pensionistas, este lunes, en Bilbao
Archivo - Concentración de pensionistas, este lunes, en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 5 julio 2021 19:00

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Pensionistas ha recordado que millones de personas cobran en la actualidad "pensiones por debajo 750 euros mensuales" y, tras criticar el acuerdo alcanzado para reformar las pensiones, han considerado necesario establecer una cuantía "mínima de 1.080 euros".

El colectivo se ha concentrado este lunes en Bilbao, tal y como llevan haciendo desde hace tres años y medio, frente al Ayuntamiento en defensa de un sistema público de pensiones con cuantías "dignas".

Asimismo, han anunciado que el próximo lunes, día 12, se manifestarán en la capital vizcaína para poner de manifiesto en la calle "las enormes y graves limitaciones del acuerdo sobre pensiones en la Mesa de Diálogo Social".

En la concentración de esta mañana, los pensionistas se han referido al acuerdo sobre pensiones alcanzado por Gobierno, patronales y los sindicatos CCOO y UGT y al hecho de que las pensiones se vayan a revalorizar de acuerdo al IPC.

En este sentido, han criticado que los firmantes del acuerdo se hayan "olvidado" de que hay millones de pensionistas en el conjunto del Estado, en su gran mayoría mujeres, con pensiones mínimas por de 750 euros mensuales, "a quienes tienen previsto subir sólo el porcentaje del IPC, con lo que van a continuar con pensiones de miseria".

A su juicio, afirmar que con la subida del IPC se va a garantizar el poder adquisitivo a todas las pensiones supone una "burla". "Es imprescindible el resto de los puntos recogidos en nuestra plataforma. Establecer una pensión mínima de 1.080 euros es la mejor medida para reducir la brecha de género en las pensiones", han defendido.

Asimismo, han criticado que el acuerdo suponga "el olvido de la derogación de la reforma de pensiones de 2011". "Su no derogación no sólo hace que se mantengan aquellos recortes y retrocesos, sino que está abriendo la puerta a nuevas medidas y ataques al sistema de pensiones que se piensan seguir acordando en las siguientes fases de negociación de la Mesa de Diálogo Social, cuyos efectos serán demoledores para las inmediatas y futuras generaciones de jubilados", han expresado.

Leer más acerca de: