Municipios, diputaciones y grupos parlamentarios diseñan un futuro sostenible para Euskadi

Publicado 10/09/2019 15:22:30CET
Participantes en la reunión en la sede de Innobasque
Participantes en la reunión en la sede de InnobasqueGOB. VASCO

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de unos 25 municipios, de los gobiernos forales y de los grupos parlamentarios se han reunido este martes para avanzar en los contenidos de la Agenda Urbana de Euskadi, denominada Bultzatu 2050, cuya aprobación está prevista para este otoño. Proceden de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y también de los principales ayuntamientos, así como parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

La reunión celebrada en la sede de Innobasque, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, pretende avanzar en la definición de las medidas que se tomarán para potenciar el desarrollo sostenible de Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el pasado mayo se debatieron las líneas maestras de la Agenda Urbana, en un encuentro en el que participaron 80 expertos de campos muy diversos: demografía, empleo, salud, inclusión social, seguridad, vivienda, energía, tecnología o cambio climático.

La Agenda, liderada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, servirá de hoja de ruta para las políticas públicas de las próximas décadas. Está alineada con la Agenda Urbana Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

En la reunión de hoy, las medidas propuestas de la Agenda Urbana vasca se han contrastado con los agentes locales, que son los responsables de la implementación de un 65% de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Agenda aborda diez áreas consideradas "cruciales": medio ambiente, movilidad y transporte, uso sostenible del suelo, transición digital, hábitat urbano y rural, calidad de vida y salud, energía, inclusión social, actividad económica y empleo, y gobernanza. "Su trabajo es crucial porque tiene incidencia directa en al menos el 98% de la población vasca, que vive ya en entornos urbanos. En Euskadi hay 251 ayuntamientos (112 en Bizkaia, 88 en Gipuzkoa y 51 en Álava) y tendrán un papel fundamental", ha destacado la Consejería de Medio Ambiente.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA AGENDA URBANA

El proceso participativo de la Agenda Urbana de Euskadi continuará el 2 de octubre, donde el consejero Iñaki Arriola presentará ya un borrador de documento a todas las personas que han colaborado en su elaboración.

Aunque aún está en fase de elaboración, la Agenda Urbana vasca ya se ha presentado en foros internacionales. El Gobierno Vasco la llevó el pasado julio a Kenia, ante los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, en la primera Asamblea de ONU-Hábitat, el órgano de toma de decisiones de más alto nivel sobre urbanización sostenible.

El documento final de la Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050 se presentará en el congreso Euskal Hiria, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en San Sebastián.

Contador