Muñoz dice que ELA no le va a dar "la foto" a Urkullu del diálogo social

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:46

Asegura que la privatización de Kutxabank va a ser la decisión "más grave y dura de los 35 últimos años" para la sociedad

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado este miércoles que su sindicato "quiere" diálogo social pero ha asegurado que no le va a dar "la foto" al lehendakari, Iñigo Urkullu, "porque no hay diálogo social" y porque, en la actual situación, es "puro teatro".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Muñoz ha indicado que "no es verdad" que ELA no quiera hablar con nadie, porque "hemos hablado con el Gobierno, con la patronal, con otros sindicatos". "Pero una cosa es hablar y otra estar de acuerdo, y nosotros no estamos de acuerdo con la política que lleva a cabo el Gobierno vasco", ha asegurado.

En este sentido, ha lamentado que al lehendakari "le dé igual" contar o no con la mayoría sindical para convocar la mesa de diálogo social, y ha destacado que esa actitud es "democráticamente inaceptable". "Para sacar adelante una ley en el Parlamento los partidos necesitan una mayoría -ha explicado-, y por eso pedimos respeto al lehendakari, porque hay que respetar la mayoría sindical que hay en la sociedad".

Además, Muñoz ha comentado la reunión que mantuvieron ayer martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los máximos dirigentes de la patronal CEOE y de los sindicatos CC.OO. y UGT, y ha manifestado que no entiende "cómo se le puede dar esa foto a Rajoy, porque su política es totalmente unilateral, muy severa con los trabajadores".

El dirigente de ELA ha afirmado que la foto "es buena" para Rajoy, porque "está grave políticamente", y se ha preguntado "por qué los sindicatos tienen ese papel en España", para responder que "tendrán grandes problemas financieros y pedir diálogo social en esta situación estará relacionado con eso".

"Nosotros no le vamos a dar la foto al lehendakari, porque no hay diálogo social. ELA quiere diálogo social, pero en esta situación es puro teatro. En la anterior legislatura Patxi López convocó la Mesa para el Diálogo Social. En nuestros ámbitos no se percibió nada, le dio apoyo al Gobierno vasco para hacer de todo, pero no creo que López consiguiera mucho con esa mesa", ha afirmado.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Asimismo, y ante las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, afirmando que la conflictividad laboral es "un problema" en Euskadi, Muñoz ha destacado que, "en una democracia, el hecho de que haya huelgas, demuestra que esa democracia funciona".

"Por contra, si no hay ni huelgas ni movilizaciones, estaríamos en una dictadura, en la que ellos lo deciden todo, lo que es bueno para nosotros y lo que no, y nosotros callados. El sindicalismo vasco, el sindicalismo que nosotros representamos, no está dispuesto a eso", ha asegurado.

Además, ha afirmado que no ve "ninguna diferencia" en el plan de empleo del actual Gobierno vasco respecto al del anterior Ejecutivo, y ha denunciado que el empleo "es una coartada para recortar diferentes derechos y no es una prioridad", ya que, en su opinión, si lo fuera, "el Gobierno vasco debería modificar sus presupuestos y su política fiscal, y no daría dinero a los empresarios para que creen empleos precarios y miserables".

KUTXABANK

Por otro lado, Adolfo Muñoz se ha referido a la posible entrada de capital privado en Kutxabank, y ha asegurado que la privatización de la entidad financiera sería la decisión "más grave y dura de los 35 últimos años" para la sociedad vasca.

"El capital privado está en otros bancos y busca beneficios. Desde que comenzó la 'bancarización', en Euskadi y Navarra se han perdido 900 puestos de trabajo en Kutxabank. Y el objetivo es ese, funcionar como un banco. Pensamos que va a ser una decisión muy grave si así se hace, y pedimos a la clase política un debate profundo en la sociedad sobre esta cuestión", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que "casi todos los partidos" que se presentaron a las últimas elecciones de los consejos de administración de las cajas de ahorro vascas "dijeron que estaban allí para obstaculizar la privatización".

"Pues la privatización ya está aquí y nosotros pedimos responsabilidad a los partidos y a todos los agentes presentes en las cajas. Nosotros vamos a realizar una campaña de información, porque de verdad decimos que la privatización de Kutxabank va a ser la decisión más grave y dura de los 35 últimos años para la sociedad", ha reiterado.

Leer más acerca de: