BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que es "una buena noticia" el hecho de que ETA haya decidido dejar de cometer atentados aunque ha considerado que eso "no es suficiente" y que debe dar "más pasos". Asimismo, ha indicado que es "muy grave" lo que está haciendo el Estado y que "se ha convertido en un obstáculo".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Muñoz ha afirmado que los pasos que debe dar ETA "deben ser unilaterales" y que tienen que estar encaminados a 'la Declaración de Bruselas', en referencia a la declaración firmada por varios mediadores internacionales.
"Nosotros dimos mucha importancia a la Declaración de Bruselas y venimos diciendo que ETA tiene que llegar por sí misma a esa Declaración. Si no llega, no habrá un punto de inflexión, y en esta situación política necesitamos un punto de inflexión, para situar y gestionar el conflicto político de otra manera", ha explicado.
Además, ha asegurado que "lo que está ocurriendo en España es muy grave", y ha reiterado que el Estado "se ha convertido en un obstáculo, porque está poniendo trabas en diferentes ámbitos". "Es un obstáculo, por ejemplo, tener a Arnaldo Otegi en la cárcel -ha indicado-. Arnaldo debe estar en la calle, porque es necesario, para gestionar su oferta política de una manera civil y democrática".
El dirigente sindical ha afirmado que ELA no está entre los firmantes del Acuerdo de Gernika, pero que lo ve "con respeto". A pesar de ello, ha indicado que piensan que, "en estos momentos, es muy importante que ELA realice y haga pública su propia reflexión".