BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha preguntado este miércoles a los Gobiernos vasco y navarro y a las diputaciones forales "qué es lo que va a quedar en pie" del actual estado de bienestar, si las instituciones continúan "obedeciendo al capital".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Muñoz ha calificado la actual situación de "muy grave" y ha destacado que, cuando convocan una huelga general, como la del próximo 30 de mayo, actúan "con responsabilidad".
"Cuando convocamos una huelga general, actúamos con responsabilidad, y tenemos que lanzar una pregunta directa no sólo al Gobierno vasco, sino también al navarro y a las diputaciones forales: ¿Qué es lo que va a quedar en pie?, ¿qué vais a dejar en pie?. Es muy grave lo que estamos viviendo ahora, y nos tiene que decir sinceramente qué es lo que va a quedar en pie si continúan obedeciendo al capital", ha reiterado.
Asimismo, Muñoz ha considerado que las instituciones vascas podrían hacer frente mediante la desobediencia a las medidas impuestas desde el Gobierno central, "si hubiera voluntad, pero no vemos ninguna voluntad para trabajar esa vía".
"El poder es el poder económico, y es el que le dice al gobierno lo que tiene que hacer, y el gobierno lo hace. Dicen a la gente que no hay alternativa, y lo dicen para esconder su dependencia, y también dicen que las movilizaciones no sirven para nada, y lo hacen para quitarnos la esperanza", ha denunciado.
Así, el secretario general de ELA ha asegurado que existe "un cúmulo de razones" que les ha llevado a convocar la huelga general del 30 de mayo, como la pérdida de empleo, "el ataque contra los salarios", la situación de la fiscalidad y de las prestaciones sociales, o "los presupuestos más injustos que hemos conocido en la historia".
CC.OO. Y UGT
Asimismo, ha señalado que los convocantes de la huelga realizaron "un intento para ver si era posible hacer una huelga general entre todos los sindicatos, pero no ha sido posible", y ha explicado que recibieron "una carta" de CC.OO. y de UGT en la que afirmaban que "su prioridad es la negociación colectiva, como también la es nuestra, y que no estaban dispuestos a ir con nosotros a la huelga".
"Vemos una postura muy tibia en CC.OO. y UGT, seguramente porque buscan participar en la Mesa de Diálogo Social del Gobierno vasco. Seguramente buscan financiación en el ámbito público, porque eso es lo único que se cumple en el diálogo social, y tanto la patronal como los sindicatos que toman parte logran financiación", ha explicado.
En este sentido, ha afirmado que ELA no participa en la Mesa de Diálogo Social "porque no hay diálogo social", y ha criticado que los sindicatos que toman parte "dan cobertura al Gobierno para que saque adelante todas las reformas y todo lo que plantee".
"Lo que se decide en esa mesa no sirve para nada. Las cosas que a nosotros nos interesan se deciden fuera de esa mesa, entre patronales y gobiernos. Nosotros no estamos dispuestos a dar cobertura a nadie mientras siga sucediendo eso. Por eso decimos que ELA no va a esa mesa porque no existe el diálogo social", ha asegurado.
PRESUPUESTOS
Por otro lado, Adolfo Muñoz ha señalado que, aunque desconoce lo que ocurrirá el próximo viernes en el Parlamento vasco, en la votación de las enmiendas de la oposición al Proyecto de Presupuestos para el 2013 presentado por el Gobierno vasco, "con los Presupuestos que plantea Urkullu, está claro que se va a perder empleo".
"No sabemos qué va a ocurrir el próximo viernes en el Parlamento, pero lo que sabemos es que, si se aprueban los presupuestos, van a aplicar recortes", ha asegurado.
En este sentido, Muñoz ha lamentado que nos encontramos "en una profunda crisis democrática" y que los distintos gobiernos "aparentan que son ellos los que deciden, pero no deciden, ya que obedecen a todo lo que dice el capital".
"No estamos sólo ante una crisis económica o social. Esta crisis es una crisis democrática y política. No se puede permitir lo que está sucediendo en estos momentos. La gente lo está pasando muy mal y necesita respuestas, y nosotros no vemos respuestas en los gobiernos", ha asegurado.
Por último, Muñoz ha señalado que ELA celebrará los actos del 1º de Mayo en Bilbao, con una posterior comida con la militancia en el BEC de Barakaldo, y que quiere trasladar el mensaje de que "tenemos que superar el miedo y que colectivamente lo podemos hacer".