El Museo San Telmo incorpora a sus salas de arte 'Patio de un parador', de Elena Brockmann de Llanos, depósito del Prado

Se exhibirá durante un año con motivo de una muestra sobre "las estrategias que el sistema del arte" para marginar a las artistas

El Museo San Telmo incorpora a sus salas de arte 'Patio de un parador', de Elena Brockmann de Llanos
El Museo San Telmo incorpora a sus salas de arte 'Patio de un parador', de Elena Brockmann de Llanos - OSKAR MORENO GENARO/STM
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 17:20

SAN SEBASTIÁN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Telmo de San Sebastián ha incorporado a sus salas de arte 'Patio de un parador', de Elena Brockmann de Llanos (Madrid, 1865-1946). El cuadro, de grandes dimensiones (151 x 300 centímetros), es un depósito realizado en 1901 por el Museo del Prado.

La incorporación del cuadro a las salas de San Telmo ha sido presentada por el técnico del Área de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Carlos G. Navarro, el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y Susana Soto, directora de San Telmo Museoa.

Según han explicado, junto con el cuadro se presenta una tabla en la que se puede ver a la artista trabajando, así como un vídeo del proceso de restauración.

El Museo del Prado depositó este cuadro en el Museo San Telmo en el año 1901, antes incluso de su inauguración oficial. Las donaciones de artistas y particulares así como los depósitos de varias instituciones resultaron "fundamentales" en la gestación del museo municipal de San Sebastián, hoy Museo San Telmo, según han recordado las mismas fuentes.

Este espacio museístico contó en sus primeros años de andadura especialmente con la colaboración del Museo del Prado, que en 1901 dejó en depósito cinco obras de gran interés ( Real Orden de 3 de agosto de 1901), entre ellas la obra 'Patio de un parador', de Elena Brockmann. Se trata de una de las primeras obras que ingresa en el museo y la primera pintada por una mujer, circunstancias que la convierten en especial.

Ahora, con motivo de la exposición 'Baginen Bagara. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad', el cuadro se ha restaurado y se mostrará durante un año en las salas de la colección histórica de arte. La exposición aborda, a través de las colecciones del Museo San Telmo y la Diputación foral de Gipuzkoa, "las estrategias que el sistema del arte ha utilizado desde el siglo XIX para marginar a las artistas".

UN AÑO

Desde San Telmo han señalado que en el proyecto inicial estaba también incluida la obra 'Patio de un parador', si bien "finalmente se desestimó debido a su gran tamaño". "No obstante, la calidad de la obra y su historia, tan ligada a la del museo, han hecho que se busque una manera de incluirla en el proyecto en un nuevo escenario y con un mayor tiempo de exposición", ha subrayado.

El cuadro de Elena Brockmann se exhibirá durante un año en las salas de la colección histórica de arte del Museo San Telmo, y se ha situado cerca de varias obras de Joaquín Sorolla, coetáneo. El 10 de mayo San Telmo acogerá a las siete de la tarde una conferencia de Mari Fe Schmitz sobre Elena Brockmann, dentro del ciclo 'Miradas personales', con entrada libre hasta completar aforo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado