Nevadas a 400 metros sobre el nivel del mar el próximo martes en Euskadi y precipitaciones de más de 60 litros/m2

Archivo - Imagen de la ermita de la Virgen de Orduña con nieve (archivo)
Archivo - Imagen de la ermita de la Virgen de Orduña con nieve (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 13:38

Euskalmet prevé para este lunes lluvias persistentes de más de 60 litros/m2 y rachas de viento de más de 100 km/h

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las nueve de la mañana hasta la medianoche del próximo martes. La cota de nieve descenderá desde los 1.500 metros, situándose por debajo de los 1.000 metros durante la mañana y en general se podría situar en torno a 600-700 metros durante la segunda mitad del día, pudiendo descender hasta los 400 metros al final.

Euskalmet prevé para esa jornada, día 17, precipitaciones débiles a moderadas, frecuentes y abundantes especialmente en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día. Los espesores previstos de nieve pueden llegar a 20 cm a 1.000 metros.

También se activará ese día el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, ya que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

Se esperan precipitaciones moderadas, frecuentes y abundantes en puntos de la vertiente cantábrica. Durante esa jornada se podrían acumular 40-60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, y 10-20 l/m2 en el resto.

Por otra parte, se activará el aviso amarillo por riesgo
marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. La altura de ola significante rondará los 3,5-4 metros de madrugada y primeras horas y el resto del día los 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros. El viento de componente oeste con fuerza 5 a 6 originará fuerte marejada a mar gruesa.

LUNES

Para este lunes, día 16, se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, dado que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

Habrá precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral y en el oeste. Por su parte, en la Llanada alavesa se podrían acumular 20-40 l/m2.

Por su lado, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas estará vigentes desde esta próxima medianoche hasta las 9.00 horas del lunes. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste.

Durante la mañana el viento girará a oeste con rachas en torno a 80 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, disminuyendo durante la tarde.

Finalmente, durante toda la jornada estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. Durante la madrugada la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros.

El viento soplará de componente oeste con fuerza 5 a 6, de madrugada predominará el viento del suroeste y a lo largo de la tarde amainará a fuerza 4 a 5. Originará marejadilla de madrugada, a partir de primeras horas fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de marejada durante la segunda mitad de la tarde.

Contador