El nuevo edificio del Ayuntamiento de Vitoria queda definido y estará listo en el 2012

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:44

VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Ayuntamiento de Vitoria, ubicado en el barrio de San Martín, quedó hoy totalmente definido y entró en una nueva fase que finalizará con la realidad de unas nuevas oficinas municipales en un período de dos años.

El teniente alcalde, Juan Carlos Alonso, presentó hoy las novedades respecto a la creación de la nueva casa consistorial de la ciudad en el barrio de San Martín, un día que, según explicó, es "histórico para Vitoria por sentar definitivamente la base" de lo que se espara que sea la capital alavesa en los próximos años.

Tras la elaboración del estudio de impacto comercial en el centro urbano de la ciudad y el pliego de condiciones, está todo preparado para comenzar el concurso que otorgue la construcción de los nuevos edificios municipales.

El nuevo Ayuntamiento estará ubicado en el conocido parking de San Martín, donde se levantarán dos edificios de seis plantas, comunicados en esta última, y que albergará los departamentos de Medio Ambiente, Urbanismo, Planificación estratégica, Función Pública y Hacienda.

Contará, además, con 157 plazas de parking en superficie de carácter rotativo para el uso de los ciudadanos que se desplacen hasta el consistorio y 615 subterráneas, de las cuales 60 irán destinadas a la flota municipal y 555 se pondrán a la venta definitiva para los residentes en las inmediaciones.

Los edificios que alberguen la nueva sede municipal permanecerán en alquiler por el Ayuntamiento de Vitoria durante 30 años, pasando a su propiedad una vez terminado este período.

El Ayuntamiento abonará anualmente tres millones de euros con los que quedarán sufragados todos los gastos relativos a alquiler, equipamiento, mantenimiento y limpieza, con un coste total de 30 millones. Sin embargo, el consistorio se ahorrará, paulatinamente, el alquiler de las oficinas de San Prudencio, Olaguibel y Dato, que albergarán comercios desde el mismo momento en que el nuevo ayuntamiento comience a funcionar.

Se abre así el eje este-oeste que quedará libre tras el soterramiento del ferrocarril previsto para el 2016. El nuevo ayuntamiento encuentra en este emplazamiento un lugar estratégico ya que las dos nuevas líneas de tranvía confluirán en ese punto, y serán las correspondientes a Salburua-Zabalgana y Abetxuko-Universidad.

Alonso no dudó en calificar de "histórico" el día hoy ya que se sienta la base de lo que se espera de Vitoria en los próximos años. "Ya era el momento de pasar de unas instalaciones del siglo XIX al XXI", afirmó el teniente alcalde.

Las previsiones de la junta municipal es de 9 meses para la elaboración de los proyectos definitivos, y 30 meses para la ejecución de las obras, aunque afirmó que "es bastante probable que se acorte este período en unos meses".

El Ayuntamiento no empezará a abonar las cantidades pertinentes hasta que las obras estén totalmente terminadas y se lleven a cabo los traslados, con lo que esperan que la empresa constructora sea "eficaz y rápida" en la construcción de las nuevas oficinas.