El lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, han asistido este viernes la puesta en servicio de las nuevas Cercanías de Álava - JON RODRIGUEZ BILBAO- GOBIERNO VASCO
VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo servicio de Cercanías de Álava ofrece desde este viernes, 30 de mayo, un total de 137 circulaciones semanales entre Miranda de Ebro y Alsasua, atravesando la red ferroviaria existente en la Llanada Alavesa, con paradas en Manzanos, La Puebla de Arganzón, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Agurain y Araia.
El lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, han asistido este viernes la puesta en servicio de las nuevas Cercanías de Álava.
Según ha destacado el Ejecutivo, se trata de "un transporte público interurbano para el territorio histórico que forma parte de las mejoras identificadas por el Gobierno Vasco a la hora de ejecutar la transferencia de la competencia de Cercanías con el Ejecutivo español".
En su intervención, el lehendakari ha resaltado que "con este paso, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan ya con un servicio público de estas características para garantizar el compromiso del su Gobierno con una Euskadi cohesionada".
"Una Euskadi construida no a dos velocidades, sino desde el equilibrio territorial. Con comarcas, zonas rurales y municipios pequeños llenos de vida y que ofrezcan oportunidades, donde todas las personas dispongan de buenos servicios públicos y equipamientos", ha resaltado.
Tras afirmar que "la conectividad es fundamental para lograr estos objetivos", ha señalado que la apuesta del Gobierno Vasco "es clara: un sistema de transporte público vasco moderno, de calidad, accesible y sostenible, con el tren como pieza clave".
Asimismo, Pradales ha destacado que el nuevo servicio es "un compromiso con Araba, para fortalecer los servicios públicos y las infraestructuras también en territorio alavés".
En este sentido, ha recordado que, en el ámbito de la movilidad sostenible, "hay 272 millones de inversión en curso, con actuaciones tan importantes como la llegada del TAV o el tranvía que llegará a Zabalgana".
ANIMA A USAR EL SERVICIO
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, por su parte, ha subrayado que "el Gobierno Vasco responde, a los pocos meses de asumir la competencia del servicio de Cercanías de Euskadi, a una demanda histórica de Álava" y ha animado a la ciudadanía a utilizar el servicio "como la mejor forma de defender y legitimar los servicios públicos".
"Reforzamos el servicio existente con nuevos trayectos y tarifas más asequibles porque queremos que el servicio sea útil y de calidad para competir con el vehículo privado de combustión, y para que Álava deje de ser una excepción en Euskadi y tenga su tren de Cercanías", ha resaltado.
El acto celebrado en la estación de tren de Vitoria-Gasteiz, también ha contado con la presencia de diferentes representantes institucionales, entre los que se encontraban el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, así como otros alcaldes de la Llanada alavesa.
137 CIRCULACIONES SEMANALES
El Gobierno Vasco ha recordado que "con 137 circulaciones semanales, el servicio de Cercanías de Álava supone mantener invariables 71 trenes que hasta ahora surcaban la Llanada como media distancia, pero a precios rebajados hasta en un 30% con tarifas unificadas de Cercanías, y crear (25 trenes) o prolongar (41 trenes) otros, de manera que el 48% de las circulaciones son nuevas o cuentan con un recorrido mayor que hasta la fecha".
El servicio discurrirá por el trazado ferroviario actual, que se mantiene bajo la gestión del administrador estatal Adif, con las cabeceras de línea en Miranda de Ebro y Alsasua y paradas en Manzanos, La Puebla de Arganzón, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Agurain y Araia.
Además, ha destacado que los vestíbulos de las estaciones reabren a partir de este viernes en el horario en el que se prestará el servicio de Cercanías, "para ganar en comodidad para las personas viajeras y atender a sus necesidades" a través del sistema de videollamadas Ares instalado dentro de los mismos.
El servicio tendrá un coste de en torno a cuatro millones de euros anuales que abonará íntegramente el Gobierno Vasco a Renfe, con una inversión de 11,4 millones de euros hasta 2027.
Asimismo, ha señalado que a esta cuantía para prestar el servicio, se sumará la inversión que realice Adif para mejorar las estaciones, dentro del plan de inversiones pactado entre la Administración vasca y la estatal en el proceso de transferencia de la competencia.
Entre los aspectos transferidos se encuentran la operación del servicio -prestado en la actualidad por Renfe- y su inspección, la política tarifaria, o la creación de la normativa de derechos y deberes de las personas usuarias, entre otros, mientras que la infraestructura, tanto las vías como las estaciones, se mantiene en manos del Gobierno central, a través de Adif.
La reserva de un asiento en el tren seguirá siendo necesaria de manera previa al viaje, como hasta ahora, en todos los viajes, salvo en los servicios totalmente nuevos.
Además, las nuevas personas usuarias del servicio podrán disfrutar de la gratuidad total con los abonos establecidos en las Cercanías y la Media Distancia hasta el 30 de junio, una medida coyuntural establecida por el Gobierno central ante la invasión de Ucrania y el alza de precios en septiembre de 2022 y que sigue vigente tras varias prórrogas.
Según ha recordado, la gratuidad se logrará al realizar ocho viajes en el periodo de vigencia del abono, con una fianza de 20 euros que se devuelven una vez que finaliza este plazo y se ha cumplido el mínimo de viajes requerido.