El número de mujeres fallecidas en Euskadi supera por primera vez al de hombres

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores causan el 56% de las defunciones en Euskadi

Cementerio
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 16:03

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró en el primer trimestre del año un total de 5.831 defunciones, un 11,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Por primera vez, la cifra de mujeres fallecidas superó la de hombres, según los datos hechos públicos este viernes por el instituto vasco de estadística, Eustat.

En concreto, durante los tres primeros meses de 2012, perdieron la vida 2.880 hombres y 2.951 mujeres, lo que supone aumentos del 7,1 y del 15,7 por ciento, respectivamente. Por territorios, en Álava fallecieron 703 personas (+4,5%), 3.281 en Bizkaia (+14,4%) y 1.847 en Gipuzkoa (+8,8%).

Las principales causas de defunción fueron las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores, por las que fallecieron 1.704 y 1.577 personas, respectivamente, de manera que ambas concentran el 56 por ciento de las defunciones. La tercera causa de mortalidad la constituyen las enfermedades respiratorias, que originaron 646 fallecimientos (11%), y el cuarto lugar las enfermedades del sistema digestivo, con 242 defunciones (4%).

Dentro de las causas de fallecimiento, destaca el incremento experimentado en las defunciones por enfermedades del aparato respiratorio, que alcanzó un 20 por ciento con respecto al primer trimestre de 2011 y un 46,5 por ciento en relación al trimestre precedente.

En este sentido, desde el Eustat han recordado que tradicionalmente los meses de invierno se caracterizan por ser los que contabilizan el mayor número de defunciones y que las enfermedades del aparato respiratorio suelen registrar los mayores incrementos respecto a los trimestres ordinarios.

SÓLO ÁLAVA AUMENTA LA POBLACIÓN

El motivo de las defunciones varía en función del sexo, ya que entre los hombres los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y, en segundo lugar, los tumores. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos. Entre las defunciones ocurridas en este primer trimestre, 11 corresponden a menores de un año, seis niñas y cinco niños.

El crecimiento vegetativo de Euskadi fue negativo en el primer trimestre de 2012, con un descenso de población de 912 personas. Álava es el único territorio en el que hubo un incremento, en 85 habitantes. En Bizkaia y Gipuzkoa, se perdió población, puesto que el número de defunciones superó al de nacimientos en 827 y 170 individuos, respectivamente.

Contenido patrocinado