Las obras de la base ferroviario del Puerto de Bilbao en Arasur comenzarán este año

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 19:52

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en la plataforma logística alavesa de Arasur en Rivabellosa se iniciarán este mismo año, tras la firma de un convenio por parte de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el diputado alavés de Promoción Económica, José Zurita, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa.

En función del convenio, la Autoridad Portuaria de Bilbao contratará y tramitará las obras que en total costarán 8.300.000 euros. De ellos, el Gobierno vasco aportará 3 millones, otro tanto hará la Autoridad Portuaria de Bilbao y el resto, 2,3 millones, lo añadirá la Diputación de Álava.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial ha destacado que "Arasur ofrece una envidiable situación geográfica a lo que se suman los enlaces ferroviarios y de carretera a Paris, Madrid y Barcelona, la carga aérea operada en el aeropuerto de Vitoria-Foronda y la cercanía de Bilbao, uno de los puertos más activos de la Europa atlántica".

Oregi ha recordado que se ubica en "uno de los epicentros de los nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán la red principal de transporte del mercado único de la Unión Europea, de norte a sur y de este a oeste, en un cruce de caminos entre el Corredor Atlántico y el Atlántico-Mediterráneo".

"Hemos de saber aprovechar nuestra posición en la nueva red principal de transportes que se desarrolla de aquí a 2030: con 94 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera, 38 aeropuertos conectados por ferrocarril con las principales ciudades, 15 000 kms de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad, y 35 grandes proyectos transfronterizos", ha señalado.

Para optimizar esos recursos, Oregi considera "absolutamente necesario" que el aeropuerto de Vitoria-Foronda recupere su PIF-Puesto de Inspección Fronteriza y su servicio H-24.

Por su parte, el diputado alavés de Promoción Económica y Administración Foral ha indicado que "este acuerdo supone una importante apuesta de futuro y una oportunidad estratégica para Arasur, para el Territorio Histórico de Álava y, en definitiva, para toda Euskadi".

Por ello, ha añadido, "desde la Diputación Foral de Álava estamos especialmente satisfechos ya que este proyecto viene a consolidar nuestra apuesta por la reactivación económica, empresarial e industrial de nuestro territorio".

En esta línea, ha señalado que Arasur representa "el enorme potencial de Álava como núcleo logístico e industrial, dada su privilegiada ubicación geográfica, con un inmejorable acceso y enlace terrestre con el Valle del Ebro, Aragón y Cataluña, con la cornisa cantábrica y con el interior peninsular".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha estimado que "esta nueva conexión ferroportuaria permite, por un lado, armonizar, los intereses de país, en tanto que constituye una oportunidad estratégica para la plataforma logística de Arasur, revitalizándola por medio de su conexión operacional con el Puerto de Bilbao, y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi, generando con todo ello cotas de empleo y prosperidad para la economía local y vasca en general".

Por otra parte, ha agregado, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao al participar en "una plataforma logística estratégica en su condición de nodo de transferencia intermodal de mercancías, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios, impulsando en definitiva la competitividad de la dársena portuaria".

Luis Viana, presidente del Consejo de Administración de Araba Logística (Arasur) y vicepresidente segundo de Kutxabank (entidad mayoritaria en el capital de la sociedad junto con la empresa catalana Saba Parques Logísticos), ha mostrado a los asistentes la nueva ubicación del puerto seco y los servicios que ofrece la plataforma.

Viana ha recordado que el proyecto ferroviario cuenta con el "respaldo de Europa" al encontrarse dentro del eje atlántico europeo, y ha felicitado "al Puerto y a las instituciones" por su iniciativa, cuyo impulso, ha señalado, "favorecerá el empleo y la revitalización de la economía vasca, así como el reforzamiento de relevantes infraestructuras logísticas de Álava, como es el caso de Arasur".

Al acto de la firma, desarrollado en las instalaciones de Arasur, han asistido, además, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la directora general de Participadas y Financiación de Proyectos de Kutxabank, Alicia Vivanco, el director General de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol, el alcalde de Rivabellosa, Pedro Montoya, y el director comercial de Arasur, Asier Axpe, así como otros cargos institucionales, accionistas y miembros del consejo de administración.

AMPLIACIÓN

Las obras que se realizarán en la plataforma ocuparán inicialmente unos 35.000 metros cuadrados junto a las vías del trazado Irún-Madrid, y suponen la mejora operativa y la ampliación en la plataforma logística de Arasur, con la implantación de un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de la playa de vías "consecuente con el tipo de cargas y volúmenes con los que opere el Puerto de Bilbao".

Posteriormente, se adquirirán los terrenos adicionales necesarios para la urbanización colindante, alcanzando la implantación prevista un ámbito espacial de unos 69.000 metros cuadrados.

La plataforma logística entró en servicio en el año 2006 y en la actualidad Araba Logística tiene como accionistas a Kutxabank (43,99%), Saba Parques Logísticos (43,99%), Gobierno Vasco (10%), Diputación Foral de Álava (1,95%) y Ayuntamiento de Ribera Baja (0,08%).

Leer más acerca de: