Olano destaca que es el momento de "redoblar el trabajo por la revitalización del euskara"

Publicado 14/03/2019 17:19:50CET
DIPUTACIÓN

SAN SEBASTIÁN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado este jueves en una visita institucional al euskaltegi Maizpide de Lazkao, que es el momento de "redoblar el trabajo por la revitalización del euskara".

En la visita, Olano, acompañado del alcalde del municipio, Félix Urkola, ha puesto en valor la labor "tan valiosa a la par que silenciosa realizada por instituciones como Maizpide, así como por las personas dedicadas a la enseñanza del euskara".

Además, ha destacado que "varias generaciones se han acercado al euskera en las últimas tres décadas, de manera que el conocimiento del idioma en nuestra sociedad ha aumentado notablemente".

Olano ha opinado que "es el momento de actuar con más ambición si cabe, redoblar nuestro trabajo para que el uso del euskara se vea reforzado y ampliado a nuevos ámbitos". También ha subrayado "el esfuerzo realizado día a día" por quienes están estudiando euskara.

"Quienes aprenden euskara en la edad adulta realizan una aportación importantísima a nuestra lengua y a la convivencia en nuestra sociedad", ha opinado. Para Olano, "la revitalización del euskara" se encuentra en una "encrucijada". "Corremos el riesgo de cejar en el empeño o de anclarnos en la comodidad", ha advertido.

En este contexto, ha abogado por "dar nuevos pasos, siempre con dos valores en la base, innovación y colaboración". Antes de visitar Maizpide, el diputado general y el alcalde han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento para analizar conjuntamente los principales desafíos e iniciativas de futuro en las que se encuentra trabajando el municipio goierritarra, principalmente en los campos de la promoción económica y las políticas sociales.

Olano y Urkola han visitado también las instalaciones que el grupo KL Katea Legaia cuenta en el polígono industrial Zubierreka y en las que trabajan personas con discapacidad.