Olano inaugura el primer tramo del sendero Talaia, con 20 kilómetros que discurren por la franja costera de Gipuzkoa

Markel Olano y Xabier Iturbe en Talaia.
DIPUTACION
Actualizado 28/07/2010 19:10:17 CET

Destaca "el cuidado" con el que se acondiciona este camino peatonal que unirá los 80 kilómetros de litoral entre Hondarribia y Mutriku

SAN SEBASTIAN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, han inaugurado el primer tramo del sendero que recorre la franja costera guipuzcoana, Talaia, con una longitud de 20 kilómetros de 80 con los que contará en total esta infraestructura.

Olano ha explicado que este sendero, exclusivamente peatonal, recorrerá la costa guipuzcoana desde Hondarribia a Mutriku, en total 80 kilómetros, que "pondrán todo el litoral guipuzcoano a los pies del caminante".

De este modo, a los 20 kilómetros ya acondicionados desde el castillo de San Telmo en Hondarribia hasta Pasai Donibane, se sumarán en breve los 11 kilómetros que llevan desde Pasaia hasta San Sebastián, por Ulia.

A partir de este punto, el camino recorrerá la capital guipuzcoana, Usurbil, Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Aizarnazabal, Zestoa, Zumaia, Deba y Mutriku hasta Bizkaia. En el otro extremo, el senderista podrá conectar en la localidad francesa de Hendaia con el camino peatonal que recorre la costa vasco francesa dando continuidad al 'Sentier du Littoral'.

Olano e Iturbe han realizado, acompañados de los alcaldes de Hondarribia y Pasaia, Aitor Kerejeta y Maider Ziganda, respectivamente, así como del diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, el trayecto que discurre entre la cala Artzu y Justiz inaugurando así este primer tramo del sendero Talaia.

El diputado general ha destacado "la espectacularidad del pasillo litoral guipuzcoano" y se ha referido a "los valores culturales y naturales que ofrece Talaia", con "paisajes singulares, espacios naturales protegidos, áreas de interés naturalístico y geológico, como por ejemplo el castillo de San Telmo, el faro de Higuer, los arroyos y regatas del Monte Jaizkibel, la gran riqueza faunística y de vegetación, el puerto de Artzu, o los pastos".

MINIMAS AFECCIONES

También ha resaltado "el cuidado que se ha tenido a la hora de acondicionar el sendero", ya que "se han reducido al mínimo las afecciones al entorno y, en gran medida, se han aprovechado sendas preexistentes", todo ello, con el objetivo de "mostrar nuestra costa desde una perspectiva en muchos casos desconocida".

El primer tramo de Talaia ha consistido en habilitar un sendero peatonal que discurre por el monte de Jaizkibel, desde el Castillo de San Telmo (Hondarribia), hasta entroncar con el final del paseo marítimo existente en Pasaia.

La longitud del recorrido es aproximadamente de 20 Kilómetros y se ha dividido en dos subtramos, el primero de ellos es de cinco kilómetros y parte del Castillo de San Telmo hasta llegar a Justiz (Higuer-Justiz), mientras que el segundo abarca una longitud de 15 kilómetros y parte desde Justiz para llegar a Pasaia.