Olano recibe a una delegación del Kilometroak de Urretxu-Zumarraga y anima a "unir puentes" en favor del euskera

Markel Olano y delegación del Kilometroak Urretxu-Zumarraga
DFG
Publicado 17/09/2018 17:28:18CET

SAN SEBASTIÁN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido este lunes en el palacio de la Diputación a una delegación de la ikastola de Urretxu-Zumarraga, que organizará el 7 de octubre una nueva edición de Kilometroak, y ha mostrado su adhesión al lema de este año, 'Zubiak batuz (Construyendo puentes)'.

En esa línea, ha animado a la ciudadanía del territorio a participar en la fiesta, ya que "la labor en favor del euskera y de la igualdad lingüística necesita de la construcción de puentes y de la colaboración entre todos los ciudadanos".

Urretxu y Zumarraga organizan conjuntamente la fiesta Kilometroak por tercera vez en la trayectoria de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas. El vicepresidente de la ikastola, Jakes Antia, su directora Montse Alkorta, así como Igor Elortza y Nekane Artola, de la federación de ikastolas, han ofrecido al diputado general todos los detalles de esta edición. También ha participado en el encuentro la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal.

Olano ha mostrado su apoyo y adhesión a esta iniciativa en favor del euskera y de las ikastolas, a la vez que ha ensalzado "el modelo de colaboración en la que se sustenta" la Ikastola de Urretxu-Zumarraga (cuando se creó en 1966, fue el primer centro de Urola Garaia en educar conjuntamente a alumnos de ambos municipios).

La edición de este año dedicará una atención especial a "la construcción de puentes" desde diversos puntos de vista: "puentes en el seno de la comunidad educativa, puentes para construir la igualdad y la diversidad, puentes en favor del euskera, entre otros".

"La colaboración entre Urretxu y Zumarraga es ejemplar en diversos ámbitos", ha destacado el diputado general, tal y como demuestra "el origen y la trayectoria de la ikastola". "La construcción de puentes y la colaboración son valores necesarios para dar un nuevo impulso al uso del euskera y a la igualdad lingüística. La fiesta del Kilometroak nos ofrece una gran oportunidad para renovar el compromiso por la colaboración y para reivindicar la necesidad de dar nuevos pasos en aras de la normalización lingüística", ha manifestado.