SAN SEBASTIAN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reiteró hoy la importancia del Plan Anticrisis para hacer frente a la coyuntura económica actual, elaborado por la Diputación foral de Gipuzkoa, así como su apuesta por el liderazgo compartido y por los procesos de participación ciudadana como bases de la gestión del territorio.
En su intervención en el debate de política general celebrado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Olano hizo un repaso a las iniciativas planteadas y llevadas a cabo por la institución foral en la presente legislatura y de algunos de los retos a los que se enfrenta el territorio.
De este modo, el diputado general recordó la importancia del liderazgo compartido entre instituciones públicas y consideró que "es tiempo de actuar con responsabilidad y rigor" y de "actuar en equipo". Entre las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha, citó la importancia de la colaboración transfronteriza y un programa especial para fortalecer las relaciones de Gipuzkoa con la diáspora vasca.
También se refirió al espacio para la colaboración público-privada y destacó el modelo de Gipuzkoa Aurrera, pese a la polémica de quienes deban ser miembros de ese grupo. En ese sentido, aseguró que Gipuzkoa Aurrera "está abierto a cualquier modelo de colaboración" pero insistió en que tiene que "ser eficaz", por lo que pidió la colaboración de los grupos políticos.
Asimismo, Olano se refirió a la importancia de la participación ciudadana dentro del modelo de nueva cultura política impulsado por la Diputación y aludió a las diversas iniciativas puestas en marcha, como una propuesta concreta que será presentada en marzo.
Además, anunció la puesta en marcha en octubre del programa 'Gipuzkoako Foru Aldundia zure herrian' para dar a conocer la gestión de la Diputación en los pueblos y comarcas de Gipuzkoa, con la presencia del diputado general con el objetivo de acercar a los políticos a la ciudadanía y recuperar su confianza.
En materia económica, el diputado general hizo un repaso a la situación en la que se encuentra Gipuzkoa a causa de la crisis y recordó las medidas que la Diputación ha ido tomando en estos meses para hacerle frente, como la reducción de gasto o los cambios en el Impuesto de Sociedades o el IRPF. En ese contexto, destacó la importancia del plan anticrisis presentado el pasado martes por la institución foral.
Tras repasar los programas en materia de movilidad, política social y desarrollo sostenible, Olano insistió en su apuesta por el euskera y criticó que el pacto de Gobierno vasco entre PSE y PP no ponga a la lengua vasca "en el lugar que le corresponde".
Asimismo, reiteró su apuesta por las infraestructuras estratégicas de Gipuzkoa, entre las que están la regeneración de la Bahía de Pasaia y la construcción del puerto exterior abordando con las autoridades implicadas, por ejemplo, la alternativa que sustituya a la planta energética ubicada en el puerto, la Y vasca, y la profundización de los servicios del aeropuerto de Hondarribia y atraer nuevas empresas aéreas.
Finalmente, destacó las importancia de la red de carreteras con proyectos como la Autovía del Urumea, el Segundo Cinturón de San Sebastián, la construcción del tramo entre Urretxu y Bergara de la GI-632 incluido en el plan anticrisis, entre otras infraestructuras.