BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, advierte al PNV de que "la mayoría absoluta no es una carta blanca para proceder sin más a hacer la voluntad de uno" y le pide al alcalde, Iñaki Azkuna, un debate "ciudadano y político" sobre la "idoneidad" de la compra del edificio de la BBK.
En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, Oleaga se refiere, de esta forma, a la "decisión" del PNV de Bilbao de adquirir el edificio propiedad de la BBK en la Plaza Circular, que supondrá un desembolso de 19 millones de euros.
Oleaga critica que el PNV "se vale de su mayoría absoluta para tomar esta decisión, sin buscar el consenso de los demás grupos políticos, agentes sociales y económicos de la villa" y advierte de que "la mayoría absoluta no es una carta blanca para proceder sin más a hacer la voluntad de uno".
Según dice, es "un aviso de lo que nos espera durante este mandato municipal" y añade que "la inversión es muy fuerte, es multimillonaria y tomarla en solitario el PNV, sin el acuerdo y consenso mínimo, es altamente peligroso".
Oleaga también se pregunta si "es realmente éste el momento adecuado para embarcarse en semejante operación inmobiliaria" y "si no hay en nuestros barrios equipamientos socio-comunitarios más importantes o no hay otras demandas en Bilbao que precisen de importantes inversiones".
Asimismo, indica que se justifica la operación "en la necesidad de unificar diversos estamentos y empresas municipales", cuando "esa fue precisamente la justificación para la construcción del edificio San Agustín".
El portavoz socialista señala que una de las justificaciones de la operación es situar una oficina de atención turística en ese lugar, lo que le "sorprende", ya que, "hasta ahora, todos pensábamos que el Ayuntamiento iba a colaborar con el Gobierno Central en la construcción de la nueva Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto" y "lo lógico parece situar allí mismo la oficina de información turística".
Para Oleaga, existen "muchas dudas sobre la idoneidad" de la decisión de adquirir este edificio de la Plaza Circular y, por ello, creo que "sería muy interesante iniciar un debate ciudadano y político sobre la cuestión, antes de embarcarnos en algo que puede hipotecar el futuro de nuestra ciudad y restar fondos para acometer otras inversiones más necesarias".