Olentzero llega a Bilbao el domingo 23 con un pasacalles que culminará con un "espectáculo de luz y música"

El lunes 24 se abrirán las puertas del Arriaga para que el carbonero reciba a los niños y recoja sus peticiones

Presentación del recibimiento a Olentzero.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:42

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Olentzero y sus séquito llega a Bilbao el próximo domingo, día 23, jornada en la que, a partir de las siete menos cuarto de la tarde, comenzará un pasacalles que culminará con un "espectáculo de luz y música" para disfrute de los asistentes.

De este modo, el domingo 23 de diciembre, a las siente menos cuarto, Olentzero aparecerá en la plaza Elíptica para recorrer la Gran Vía, hasta la Plaza Circular y bajar por la calle Navarra hasta llegar a la plaza Arriaga. Allí será recibido por el alcalde, Iñaki Azkuna, y por la edil de Fiestas, Itziar Urtasun, para realizar el tradicional intercambio de makilas.

Según ha indicado en rueda la edil de Fiestas, que ha estado acompañada por una 'galtzagorri', "otro año más, vamos dar la bienvenida a Olentzero y a Mari Domingi, que comenzará a las siete menos cuatro desde la Plaza Elíptica, llegará por la Gran Vía hasta la Plaza Circular y de allí hasta el Arriaga por la calle Navarra".

Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán montados en sus estructuras mágicas de madera: pottoka, oca y triciclo con carro "repleto de regalos", según ha indicado la edil, que ha indicado también que "todas las estructuras de las kalejira" serán "articuladas".

"Cuando las tres estructuras principales se hayan colocado adecuadamente dentro de la Plaza del Arriaga dará comienzo un espectáculo de luz y música, que contará con 80 artistas y unas 25 personas de apoyo técnico y logístico, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Olentzero procederán a realizar el habitual intercambio de makilas"

Según ha dicho, triciclos conducidos por los galtzagorris acompañarán al pasacalles durante el recorrido y los galtzagorris serán los encargados de dar color y movimiento a toda la kalejira, así como de iluminar mediante bengalas de luz y surtidores de titanio todo el recorrido. Además se podrá disfrutar de zanpantzarras, gigantes, trikitilaris y una batukada de gaitas.

Para finalizar el acto, "Olentzero y Mari Domingi subirán al balcón del Teatro Arriaga para desearnos unas felices fiestas y después retirarse a dormir porque el 24 tienen mucho que hacer", ha indicado Urtasun, ante de dar paso a un vídeo de Olentzero.

RECEPCIÓN A LOS NIÑOS

El lunes 24 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas, se abrirán las puertas del teatro Arriaga para recibir a los niños y recoger sus peticiones. A partir de las 10.00 horas se repartirán 1.500 tickets en El Arenal, hasta un máximo de tres por persona (válidos para los niños y niñas ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), a fin de organizar los turnos para estar con Olentzero.

Se prevé que los números de 1 a 500 pasen a ver a Olentzero de 11.00 a 12.00 horas, del 501 al 1000, entre las 12.00 y las 13.00 horas, y del 1.001 al 1.500 de 13.00 a 14.00 horas.

Urtasun ha asegurado respecto al número de tickets que se ofrecen, ha reconocido que se suelen quedar niños sin ver a Olentzero, pero que la situación "nos está desbordando", aunque se "están pensado" diferentes opciones. "El Teatro Arriaga no da más y el Olentzero da lo que da", ha asegurado.

Respecto a por qué el recibimiento se lleva a cabo el 23 en lugar del 24 de diciembre, ha dicho que el 24, "de mañana, no tenía tanto éxito" y que si se opta por el día 23, "se da opción a que el 24" Olentzero "vaya por todos los barrios".

Contenido patrocinado