Olentzero y Mari Domingi llegarán a San Sebastián acompañados de criaturas fantásticas y dos carrozas, y sin animales

Por primera vez contarán con un intérprete de lenguaje de signos para comunicarse con niños con alguna discapacidad auditiva

Mari Domingi y Olentzero.
Mari Domingi y Olentzero. - AYUNTAMIENTO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 13:33

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Olentzero y Mari Domingi llegarán el próximo martes a San Sebastián acompañados de criaturas fantásticas Basandere y Basajaun,
gentiles, un dragón, duendes, enanitos, gigantes trikitilaris, eguzkilores, así como de 14 leñadores en bicicleta y 60 baserritarras, dos carrozas y, como novedad, sin animales. También este año, por primera vez, contarán con una persona intérprete de lenguaje de signos para comunicarse con niños que tengan alguna discapacidad auditiva.

Según ha informado el edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, los niños donostiarras podrán entregar sus cartas a Olentzero y Mari Domingi a partir de las cuatro de la tarde del martes en el Salón de Plenos del Consistorio a donde llegarán a las 15.30 horas para saludar desde la balconada.

Trikitilaris y dantzaris amenizarán la espera a los pequeños. La recepción finalizará a las seis de la tarde y la cola de asistentes se cerrará las 17.40 horas desde la verja de acceso a la terraza del Consistorio. En ese momento, los ayudantes de Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los niños que no hayan podido acceder a la recepción.

Además, este año, por primera vez, Mari Domingi y Olentzero contarán con el apoyo de una persona intérprete de lenguaje de signos para que los niños que tengan alguna discapacidad auditiva puedan comunicarse libremente con ellos.

Los niños que tengan algún tipo de discapacidad funcional también podrán acceder al Salón de Plenos desde la puerta de la calle Ijentea
La recepción se complementará con diversos talleres en los que habrá material para poder realizar dibujos para Olentzero y Mari Domingi, para aprender a colocarse de forma elegante y adecuada el pañuelo del traje de baserritarra, así como para aprender a atarse las abarcas. También se repartirán castañas asadas entre los asistentes.

Este año, Mari Domingi y Olentzero recorrerán la ciudad a partir de las 18.30 horas con un séquito formado por criaturas fantásticas como Basandere y Basajaun, gentiles, un dragón, duendes y enanitos, gigantes trikitilaris, eguzkilores, 14 leñadores en bicicleta y 60 baserritarras. También habrá dos carrozas.

En una de ellas se podrá contemplar una estampa de un caserío en Navidad y en la otra se encontrarán Olentzero y Mari Domingi. Todos estos personajes repartirán un total de 1.500 kilos de caramelos aptos para personas diabéticas y celiacas.

SIN ANIMALES

Además, tres grupos de Dantza, compuestos por niños de diferentes edades, bailarán a los sones de las canciones de Olentzero y Mari Domingi. Por primera vez este año, el desfile de no contará con animales en su composición.

Insausti ha avanzado que el Consistorio está trabajando también para "poder tirar, en breve, de las carrozas con coches eléctricos".
Olentzero y Mari Domingi también visitarán los barrios de la ciudad pasando por Altza, Herrera, Larratxo, Aiete, Antigua, Ibaeta, Bidebieta, Gros, Parte Vieja, Riberas de Loiola, Egia, Amara Berri o Amara.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado