El operativo de búsqueda de Zaldibar incorporará una nueva pala de rastreo especial

Varios operarios trabajan en las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar
Varios operarios trabajan en las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar - H.Bilbao - Europa Press
Actualizado: lunes, 2 marzo 2020 18:22

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operativo de búsqueda de los dos operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que colapsó el pasado 6 de febrero, incorporará una nueva pala de rastreo especial para remover y cribar con más intensidad.

La reunión técnica ha mantenido este lunes un encuentro en Bilbao que ha sido presidido por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y que ha contado con personal técnico de Departamento de Medio Ambiente, de la dirección técnica de la obra civil, representantes de la Diputación de Bizkaia y personal de Emergencias del Gobierno Vasco.

Además de evaluar los avances que se han producido en las últimas horas, tanto en la ejecución de la obra civil como en las tareas de rastreo y cribado de los materiales extraídos, se han adoptado una serie de medidas de planificación con el objetivo de avanzar en la ejecución del operativo.

De este modo, en las próximas horas se acometerán diversos trabajos de apertura de una nueva pista de acceso que permita remover y cribar material en la zona de búsqueda B1-3 en el plazo máximo de una semana.

Asimismo, esta semana se espera coordinar con Interbiak una ventana de intervención para poder extraer material de la zona de búsqueda B3. También se está avanzando paralelamente en la zona de estabilización del derrumbe con la incorporación de maquinaria nueva y se está acondicionando un espacio de acopio temporal de residuos en la zona de búsqueda B4.

Como consecuencia de estos avances en obra también se ha adoptado la decisión de fabricar una nueva pala específica de rastreo como la que se está utilizando ya en la zona B-4.

Con relación a la posibilidad de que se vuelva a activar algún foco de combustión en la superficie de la parte alta del vertedero cabe señalar que permanece en el lugar un retén fijo de bomberos con una balsa de agua permanente y la posibilidad de aplicar sobre el terreno espuma de baja expansión, lo que permite mantener la situación bajo control. La comisión técnica de coordinación del operativo de búsqueda se volverá a reunir el miércoles.