Publicado 22/12/2021 20:11CET

Ortuella (Bizkaia) contará en 2025 con una planta de gestión medioambiental tras una inversión de 18 millones

Realizará el tratamiento de 120.000 toneladas de residuos al año y se calcula un movimiento unos 4.500 viajes anuales de camiones

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agaleus, empresa del sector del medioambiente y centrada en la economía circular, invertirá 18 millones de euros en una nueva planta de gestión medioambiental que comenzará su actividad en Ortuella (Bizkaia) en 2025, dos años después del comienzo de las obras. La instalación ocupará una parcela de 16.500 metros cuadrados en el polígono La Barguilla.

La nueva instalación dará empleo a 50 personas de manera directa y otras 150 de manera indirecta. En los próximos años, derivado de las nuevas necesidades de empleo y del relevo generacional, Agaleus prevé contratar 25 nuevas personas.

Para ello, trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ortuella y el Behargintza de la Zona Minera en un plan de empleo. Con esto Agaleus y el Ayuntamiento de Ortuella fomentarán la contratación de empleo local en el municipio, generando una vinculación a largo plazo en materia de generación de empleo.

La planta de Agaleus analizará, clasificará y someterá a diferentes tratamientos los materiales procedentes de la industria para su posterior reutilización o gestión final. Básicamente serán residuos derivados de aceites, lodos, sólidos o líquidos industriales.

La actividad de la planta realizará el tratamiento de 120.000 toneladas de residuos al año y se calcula un movimiento unos 4.500 viajes de camiones al año, a través de un acceso y salida directamente a la autovía.

ZONA EN CRECIMIENTO

Se trata de una zona en crecimiento con empresas y proyectos innovadores que, en palabras del alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, van a contribuir a consolidar el municipio como uno de los "grandes polos industriales" de la zona.

"Proyectos como el de Agaleus, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una economía circular, van a facilitar el crecimiento sostenible de nuestro municipio y la generación de riqueza y empleo", ha manifestado.

Según ha informado Agaleus, la economía circular contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y sus efectos sobre el clima, así como a minimizar el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida.

También cumple objetivos como los marcados por el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco: reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales; aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%; reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.

PARTNER DE LA INDUSTRIA

Xabier Caño, CEO del Grupo Agaleus, ha manifestado que para la economía vasca, en la que el 25% del PIB procede de la industria, Agaleus es "un partner vital para el desarrollo industrial en Euskadi".

"El futuro de la industria vasca pasa por la mejora de la competitividad y su apuesta por la economía circular, y en ambos vectores Agaleus es un aliado imprescindible por su conocimiento de la gestión y valorización de los residuos industriales. No habrá industria vasca competitiva si no es bajo el cumplimiento de los estándares ambientales que se exigen desde la Unión Europea y, en concreto, en el Pacto Verde, la respuesta al cambio climático y medioambiental aprobada por la Comisión Europea", ha afirmado.

Para poder afrontar los retos ambientales de este Pacto Verde Europeo que plantea la neutralidad climática para la Unión en 2050, Caño ha señalado que se debe transformar el sector industrial vasco.

"La industria se tiene que adaptar y tomar medidas desde ya para poder alcanzar una economía climáticamente neutra y circular en Euskadi en 2050. Es ahí donde Agaleus juega un papel clave al contribuir al desarrollo de una economía circular, con la búsqueda continua de soluciones innovadoras y el uso de las mejores tecnologías para valorizar los residuos", ha dicho.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

Por su parte, la directora gerente de Agaleus, Ángela Fernández Alonso, ha explicado que la compañía ofrece una alternativa "segura y eficaz de aprovechamiento de recursos, reutilización y valorización".

"Cuidamos de la naturaleza, ofreciendo a la industria y a la ciudadanía soluciones sostenibles de gestión y recuperación de los residuos que generan. Trabajamos para convertirnos en líderes en el servicio integral de gestión y valorización de residuos y nuestro plan estratégico contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030", ha agregado.

Contador