Ortuzar acusa a la oposición de "rayar la ridículez absoluta" para "cercar" al Gobierno en una operación de "desgaste"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 11:52

La mesa institucional no explorará que las diputaciones y Juntas Generales cedan competencias fiscales al Parlamento


BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a la oposición de "rayar la ridículez absoluta" para poner "en una especie de cerco" al Gobierno vasco dentro de una operación de "desgaste"

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha señalado que, en la reunión de la mesa institucional que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebrará este miércoles con los máximos representantes institucionales y de Eudel, no se va "a explorar que las diputaciones y Juntas Generales cedan competencias fiscales al Parlamento".

"A veces la oposición ya está empezando a rayar el ridículo. Con tal de poner al Gobierno en una especie de cerco, caen en la ridiculez más absoluta. Euskadi tiene un entramado institucional y unas leyes que determinan las competencias, y la fiscal esté en Juntas Generales y diputaciones. Y el Gobierno vasco tienen un papel en este ámbito de la mano del Consejo Vasco de Finanzas y del Órgano de Coordinación tributaria"

En esta línea, ha asegurado que, si se quiere modificar esto, habrá que proceder a la reforma legal. "Se puede hacer, se puede estudiar, pero de manera conjunta y viendo todo el marco", ha manifestado.

En este contexto, ha destacado que la reunión con representantes institucionales de este miércoles tiene una "explicación absolutamente clara y no hace falta llegar a ese ridículo, al que nos quiere llevar la oposición". "Las diputaciones y ayuntamientos en Euskadi tienen unos papeles muy importantes, ha precisado.

Por ello, realizarán un diagnóstico común y territorio por territorio, y ponerse de acuerdo en los planes para hacerlo. "Vamos a tener, al parecer, a finales de este mes, una mayor disponibilidad de endeudamiento, de gasto, y vamos a preparar el camino, vamos a tener las carpetas proyectos preparados para salir adelante. Y en el momento que podamos, poner en marcha esas nuevas políticas d ereactivación económica", ha añadido.

"¿Por qué lo que es posible para el PSE-EE de la mano de Bildu en Gipuzkoa, no es posible en Gasteiz de la mano del PNV. Ésa es la respuesta que no terninan de dar el PSE y Patxi López? Posiblemente porque la respuesta no es fácil de confesar", ha aseverado.