Ortuzar rechaza que el PNV haya "prescindido" de Urkullu, sino que se trata de una "sucesión"

Archivo - El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en Vitoria-Gasteiz
Archivo - El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en Vitoria-Gasteiz - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 8:44

Asegura que "una de las primeras consecuencias del movimiento" de su partido es que Otegi "se ha caído del cartel" como candidato

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado este miércoles que la formación jeltzale haya "prescindido" de Iñigo Urkullu, sino que ha habido una  "sucesión" en el partido y "un relevo" que pretende ser para dos o tres legislaturas con la propuesta del diputado foral Imanol Pradales como candidato a Lehendakari.

Además, ha destacado que "una de las primeras consecuencias del movimiento" de su partido es que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "se ha caído del cartel" como aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco "y ha tenido que hacerlo muy rápido". "Creo que eso es evidente", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha negado a revelar si Urkullu quería o no seguir como aspirante a Lehendakaritza, y se ha remitido a lo relatado por el presidente del Gobierno Vasco hasta el momento.

Iñigo Urkullu ha dicho que se queda para sí si su pretensión era continuar o no, pero acata lo que ha decidido el partido. En esta línea, el presidente del EBB ha asegurado que el PNV "no ha prescindido" de Urkullu, sino que se trata "más de una sucesión" que de "quitar o poner a quien está".

Por ello, han propuesto a Imanol Pradales en base a lo que "Euskadi necesita" y también el partido "necesita" con vistas puestas en dos o tres generaciones. Por ello, han visto conveniente que una nueva generación asumiera "la máxima responsabilidad" de cara a los próximos 12 años, por lo menos.

Según ha asegurado, el PNV ya comenzó una reflexión al respecto hace meses y realizó "un retrato robot" sobre la persona que debía ser el candidato al Lehendakari, y ha subrayado que, en base a ello, se eligió el sábado pasado a Pradales.

Además, ha aseverado que no ha sido la formación jeltzale la que "filtró" la noticia de que el EBB iba a proponer a otra persona diferente a Iñigo Urkullu como aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco para las próximas elecciones autonómicas vascas.

Andoni Ortuzar también ha subrayado que, cuando se aborde la renovación de la dirección del PNV, si se decide que él no siga al frente, lo aceptará.

ELECCIONES

También ha considerado que Urkullu, que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones vascas, tomará la decisión más acertada, y ha indicado que pueden ser desde marzo hasta junio. Además, ha dicho que en Galicia los comicios parece "que van a ir a toda pastilla", y ha apuntado que "suelen coincidir las vascas".

No obstante, ha dicho que "han sido los gallegos los que siempre han llamado a Lehendakari para ver si se podían coordinar las fechas", aunque ahora parece que no quieren que coincidan con las de Euskadi "porque quieren galleguizar las elecciones".

 

Leer más acerca de: