Ortuzar valora la "herencia" que deja el alcalde y cree que PNV tiene "gente para hacer frente a la nueva etapa"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 8:44

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el alcalde Iñaki Azkuna, fallecido este jueves, deja tras de sí "una herencia muy buena y una ciudad prácticamente definida" y ha subrayado que sería "iluso e inútil" buscar un "Azkuna bis". No obstante, ha manifestado que, "Bilbao primero y el PNV después, tiene gente suficiente para hacer frente a esta nueva etapa que viene".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha glosado la figura de Azkuna y ha manifestado que "más que un verso suelto era un verso libre" porque decía lo que pensaba, "su verdad, tanto al partido como a la ciudadanía".

Tras valorar que no solo están "tristes y emocionados" sus compañeros de partido y sus concejales, sino todos los ciudadanos, Ortuzar ha señalado que no da "vértigo" buscar un sustituto al primer edil, aunque "cuando uno define a alguien como irrepetible sería iluso e inútil buscar un Azkuna bis".

"Bilbao primero y el PNV después tiene gente suficiente para hacer frente a esta nueva etapa que viene. Deja una herencia muy buena, una ciudad prácticamente definida y seguro que vamos a encontrar la persona y el equipo que aborde la tarea", ha destacado.

Orturzar ha destacado además que Azkuna representaba una manera de ser vasco "muy especial" y lo ha calificado de "vasco de fular y txapela". "Era un vasco universal al que le marcó mucho haber vivido en París en el 68, pero al mismo tiempo era muy vasco y tenía una vasquidad muy universal", ha insistido.

Asimismo, ha valorado el hecho de que Azkuna era "muy especial" porque, de manera voluntaria, dedicó toda su vida "al servicio público". "Como médico siempre estuvo en la medicina pública y como político nunca ha estado en cargos internos. Tenía una vocación de servicio público", ha añadido.

Por último, ha negado que Azkuna fuera "un verso suelto" entre los jeltzales, ya que era muy "del PNV, pero este partido es un partido muy plural". "Más que un verso suelto era un verso libre porque decía lo que pensaba, su verdad, al partido o la ciudadanía", ha señalado, para añadir que, al mismo tiempo, "siempre buscaba un acuerdo porque era una persona de acuerdos entre diferentes y entre más iguales dentro del partido".