Osakidetza espera una gripe "más leve" que la del año anterior

Foto de archivo de Jon Darpón en comisión
PARLAMENTO VASCO
Actualizado 24/10/2018 13:04:15 CET

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que este año se espera una gripe "más leve" que la del anterior, con menos mortalidad, aunque afectará a "muchas personas" porque siempre es "muy contagiosa". "No esperamos que tenga una complejidad mayor que otros años", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón ha recordado que hoy, a las ocho de la mañana, ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe, que "es el principal problema de salud pública" en Euskadi porque la sociedad está "relativamente envejecida". En este sentido, ha explicado que más del 21% de la población tiene más de 65 años y se incrementan las enfermedades crónicas.

Según ha recordado, "la gripe anual es la principal causa de descompensación de cualquier enfermedad crónica". Por ello, ha señalado que la gripe, aunque es una enfermedad leve, en la población mayor tiene una alta tasa de mortalidad. "Y la mejor forma de prevenirla es la vacuna antigripal", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que la vacuna "es segura, eficaz y puede prevenir grandes complicaciones", y ha animado a todas las personas mayores y embarazadas a que "se acerquen a los centros de salud y vacunarse".

La campaña de vacunación contra la gripe se prolongará inicialmente durante seis semanas hasta el 5 de diciembre. En total, se dispone de 400.000 dosis, cuya compra ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.