Publicado 24/01/2019 15:18CET

Osakidetza homenajea a los monitores del programa 'Paciente Activo', dirigido a personas con enfermedades crónicas

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha homenajeado este jueves a los monitores del programa Paziente Bizia-Paciente Activo en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián. Este programa ofrece formación en autocuidados para que personas con enfermedades crónicas puedan conseguir mejorar su estado de salud. El evento ha contado con la presencia del viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, así como del director general de Osakidetza, Juan Luis Diego.

Entre las líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza está la de "fomentar el empoderamiento de la población y la participación ciudadana", por lo que se ha realizado un importante esfuerzo para que toda la ciudadanía vasca "disponga de herramientas que le capaciten para ser más autónomos, adquiriendo así mayor seguridad en el cuidado de la salud".

El programa Paziente Bizia-Paciente Activo se enmarca dentro del servicio de Osakidetza Osasun Eskola, que ofrece hasta cuatro talleres para que los pacientes adquieran habilidades que les permitan afrontar su enfermedad: Cuidando activamente mi salud (dirigido a personas con cualquier tipo de enfermedad crónica o cuidadores principales), Cuidando mi diabetes, Cuidando la salud en el pueblo gitano y Cuidando mi salud después del cáncer. Desde que en 2010 arrancaron los talleres, más de 6.400 ciudadanos y ciudadanas vascas han participado en ellos.

Una de las principales características de estos talleres es que están impartidos por personas que o bien tienen una enfermedad crónica, o son cuidadores de personas que tienen una enfermedad crónica. En la actualidad hay 300 monitores formados para impartir los talleres del programa Paziente Bizia-Paciente Activo, a los que se les ha querido rendir un homenaje.

En el acto se ha hecho entrega, además, de los premios del II Concurso de Relatos Cortos 'Mis experiencias de aprendizaje', en el que han tomado parte los propios participantes de los talleres.

El viceconsejero de Salud ha destacado el "alto grado de satisfacción" con el que cuenta este programa de Osakidetza. Además, ha agradecido a los monitores su "labor encomiable, ayudando a otras personas a aprender a mejorar el control de su enfermedad, aportando sobre todo humanidad, apoyo, comprensión y escucha".

Por su parte, el doctor Iñaki Berraondo ha recordado que Osakidetza tiene entre sus retos "proveer de servicios sanitarios de calidad a una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas".

Para leer más