Centro de salud de Osakidetza - OSAKIDETZA
BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio vasco de Salud (Osakidetza) mantendrá los habituales horarios de atención en el 63% de sus centros de salud. El resto, registrará adaptaciones horarias, con menos horas de atención, y podría darse el cierre puntual de algún recurso sanitario en días esporádicos.
Según ha informado Osakidetza, "como es habitual en estas fechas" adecuará los horarios de algunos centros de salud durante las vacaciones de verano "para hacer compatible el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad con el descanso de las y de los profesionales y con la menor demanda de servicios, una vez superado el invierno". No obstante, ha recordado que se ha realizado "un importante esfuerzo" para mantener los tiempos de atención habituales.
Así, en 211 centros de salud, un 63% del total, no se producirá ningún tipo de restricción en la atención a los pacientes, que mantendrán los horarios habituales.
Entre los centros que realizarán algún tipo de adaptación, la principal modificación consistirá en que el horario de atención se iniciará a las 8.00 horas y concluirá a las 17.00 horas, en vez de a las 20.00 horas.
Osakidetza ha advertido de que "podría darse el cierre puntual de algún recurso sanitario", aunque durante días esporádicos, "y en ningún caso de manera continuada". Según ha puntualizado, se trata, en general, de consultorios que abren varias horas durante algún día de la semana.
Fuera del horario de apertura, la asistencia sanitaria" estará garantizada gracias a la extensa red asistencial", unido a los Puntos de Atención Continuada (PAC), los servicios de urgencias y emergencias hospitalarias. Ello, junto con la atención a domicilio, "proporcionan una atención sanitaria de calidad a la población durante los meses de verano, periodo en el que además se reduce la presencia de enfermedades respiratorias, derivando en una menor demanda asistencial", según el Servicio Vasco de Salud.
LAS MENOS POSIBLES
Osakidetza ha insistido en que ha tratado de que las adaptaciones horarias y cierres de recursos sean "las menos posibles". En este sentido asegura que "para poder responder a las necesidades de cobertura habituales en estas fechas de verano", se han activado distintas medidas extraordinarias como la OPE de Difícil Cobertura de Atención Primaria o el Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización, para poder contratar a MIRes que finalizan la residencia a comienzos de verano.
Además, ha recordado a la ciudadanía que puede consultar en su página web el horario de atención de los centros de salud de Atención Primaria, "que es actualizado constantemente", o llamar a su centro de salud.
El servicio vasco de salud recomienda a la ciudadanía recurrir a esta herramienta disponible desde su página web, para consultar posibles adaptaciones en los horarios durante los meses de verano, aunque también puede hacerlo llamando a su centro de salud.