El centro de salud de Rekalde en Bilbao renueva su área administrativa. - JESUSBASURTO/OSAKIDETZA
BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza ha invertido 240.000 euros en la renovación del área administrativa del centro de salud de Rekalde, con el fin de mejorar la atención que se presta a los vecinos de este barrio de la capital vizcaína.
El Departamento vasco de Salud ha destacado que "esta obra no es una renovación puntual", sino que responde a una estrategia corporativa de Osakidetza para "desplegar un modelo de atención más cercano, integral y personalizado".
En el caso del centro de salud de Rekalde, Osakidetza ha invertido 240.000 euros en la renovación del área administrativa, en la que se ha tenido en cuenta la iluminación, el confort acústico y "materiales que ofrezcan un entorno acogedor, agradable y moderno".
Uno de los principales cambios ha sido sustituir los habituales mostradores por puntos de atención en mesa, que permiten al usuario sentarse y recibir una atención "más humana y personalizada" que garantice también la confidencialidad, ha señalado la Consejería.
Asimismo, cuenta con un área de 'call center' con el fin de separar, "en la medida de lo posible", la atención telefónica de la presencial.
Desde Salud han explicado que "su diseño adapta las zonas de atención a las nuevas necesidades derivadas del modelo de Gestión de la Demanda, es decir, del trabajo en equipo de los profesionales que conforman la Atención Primaria".
Según ha precisado, "esto se traduce en que Osakidetza identifica las necesidades de la población orientándola al profesional más adecuado para resolverlas de la manera más eficiente posible, lo que implica que cada profesional, incluidas las personas que trabajan en las áreas administrativas, tiene capacidad para ofrecer una atención de calidad a la población".
La obra llevada a cabo en el centro de salud de Rekalde está contemplada en el Plan de renovación de infraestructuras de Atención Primaria que, desde 2021, ha invertido en todo Osakidetza más de 14 millones de euros en la modernización de centros de salud y la construcción de nuevos equipamientos.
25.000 USUARIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
La Unidad de Atención Primaria de Rekalde da servicio a 25.000 personas de este barrio bilbaíno. El centro cuenta con una superficie total de 4.250 metros cuadrados útiles, distribuidos en cinco plantas y el sótano, que acogen la atención primaria y la atención extrahospitalaria.
Además de atender en este centro las necesidades derivadas de las 12 especialidades médicas extrahospitalarias, en atención primaria anualmente, en Rekalde se atienden 296.465 consultas. De ellas, 136.649 médicas, 24.382 de Pediatría, 3.619 de Odontología y 135.434 de enfermería (de las cuales 9.358 son consultas de matronas).