BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Osalatek (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi) y Emergencias Osakidetza realizaron hoy un ejercicio-simulacro de actuación en un supuesto de incendio en el interior de un tren de viajeros en la playa de vías de ADIF ubicada del barrio de Pozokoetxe, en Basauri (Bizkaia).
El simulacro se enmarca dentro de las actividades del Simposium de Catástrofes y Emergencias SICAMER 09, que en esta edición se celebra en los municipios de Basauri y Etxebarri e incluye cursos de desfibrilación, talleres de rescate en vehículos accidentados, defensa personal para personal sanitario, inmovilizaciones y vendajes especiales y tácticas y maniobras en el Helitransporte Sanitario.
En el ejercicio-simulacro intervinieron Unidades de Soporte Vital Avanzado de Emergencias Osakidetza, Unidades de Soporte Vital Básico de Ambulancias Bizkaia y Cruz Roja, una Unidad de Soporte Vital con Enfermería de Ambulancias Euskadi, una Unidad de Transporte Sanitario Colectivo, una Unidad de Atención Primaria del Centro de Salud de Basauri, Ertzaintza Basauri, Policía Local Basauri, Protección Civil Basauri, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Personal de Seguridad de RENFE.
Las víctimas fueron caracterizadas con efectos especiales por las alumnos del Instituto de Formación Profesional "Canciller Ayala - Gregorio Marañón" de Llodio.
SICAMER Simposium de Catástrofes y Emergencias es el certamen de ámbito nacional e itinerante para los Técnicos en Emergencias Sanitarias que en ediciones anteriores se ha realizado en Burlada (Navarra) y Santander (Cantabria) y cuya tercera edición se celebra en los municipios de Etxebarri y Basauri (Bizkaia), organizado por la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi, Osalatek, al que acuden 200 profesionales del sector de la seguridad y las emergencias provenientes de todo el Estado.
Las actividades comenzaron hoy con la celebración de este ejercicio-simulacro de emergencia ferroviaria bajo la dirección técnica de Emergencias de Osakidetza y con la colaboración de ADIF, Dirección General de Protección Civil y Seguridad de RENFE, Ambulancias Euskadi, Ambulancias Bizkaia, Cruz Roja, Ertzaintza, Bomberos BFA, Policía Local y Protección Civil de Basauri.
En este ejercicio, intervinieron las Fuerzas de Seguridad Local y Autonómica, Personal de Seguridad de RENFE, Voluntarios de Protección Civil y Personal de Emergencias Sanitarias, que aprovecharon para perfeccionar las técnicas de clasificación de heridos, tratamiento in situ, derivación y sistemas de comunicaciones en un incidente con múltiples víctimas (catástrofe) como el planteado, que se vio resuelto en hora y media.
En este incidente con múltiples víctimas participaron 80 personas entre víctimas, maquilladores, personal de intervención y organización. Posteriormente, tras la finalización del ejercicio, se realizó una reunión de la mesa del puesto de mando avanzado, en el que estuvieron presentes los responsables operativos de todas las agencias intervinientes, para una primera revisión del simulacro.