SAN SEBASTIAN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Juntero del PP de Gipuzkoa, Regina Otaola, pidió hoy al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que explique "qué ha sido del plan de contención del gasto que se comprometió a poner en marcha hace más de un mes". Otaola destacó que "los plazos se han cumplido" y aún "no tenemos noticia alguna del mencionado plan, que no es un capricho del PP, sino una necesidad urgente dado los difíciles momentos que atraviesa la economía".
En un comunicado, la portavoz popular consideró que el Gobierno foral "parece no haberse enterado" de la situación de la economía ya que, según dijo, "sólo así se explica que no se hayan puesto en marcha a corto y medio plazo medidas eficaces, coherentes, factibles y bien diseñadas, y que no se haya presentado nada en esta dirección en el presupuesto del 2009".
Otaola recordó que "entre las cualidades que se le presuponen a un Gobierno está cumplir la palabra dada, algo que no ha hecho el Ejecutivo de Olano". "Entendemos que ahora están preocupados por los escándalos de la Hacienda Foral pero lo cierto es que la crisis está ahí con o sin Víctor Bravo, y los guipuzcoanos necesitan un Gobierno resolutivo", subrayó.
De este modo, criticó que en el Gobierno de la Diputación "ni siquiera cuentan con un plan de reducción del gasto superfluo, en el que prioricen en qué deben gastar y en qué no, y hasta dónde puede llegar en su endeudamiento, como hacen miles de familias guipuzcoanas que se han visto obligadas a recortar y a eliminar gastos menos prioritarios ante la difícil situación económica que atraviesan".
A su juicio, el Ejecutivo de Olano debería empezar por una reducción de los departamentos forales, "una exigencia que el propio PNV hizo al Gobierno de Zapatero", así como por "posponer la revisión de los valores catastrales para no incidir negativamente en la precaria situación económica de los guipuzcoanos".
"Estas son sólo dos medidas necesarias que proponemos en lugar de una subida de impuestos, que sólo contribuirá al exprimir más a los sufridos guipuzcoanos, como pretende hacer el diputado de Hacienda, Peio González, si es que se pone de acuerdo con sus socios de gobierno", concluyó.