El palacio Escoriaza-Esquibel de Vitoria podría convertirse en Parador Nacional con la inversión del Gobierno vasco

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:54

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El palacio Escoriaza-Esquibel de Vitoria podría convertirse en parador nacional con tres de los 12 millones de euros que ayer acordaron PP y PSE-EE como suplemento para Álava, dentro del plan anticrisis del Gobierno vasco.

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa el secretario general del PP en Álava, Javier de Andrés, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, en la que también expusieron otros proyectos acordados entre socialistas y populares dentro del presupuesto del plan anticrisis '+Euskadi09', aprobado la semana pasada por el Gobierno vasco.

En concreto, de la partida total de 12 millones de euros, nueve se destinarán a Vitoria y tres al resto del territorio alavés, de manera "equitativa según la población", indicó Maroto.

El Territorio tendrá como proyecto prioritario, según afirmaron los populares, las obras de abastecimiento hidráulico de Sobrón que "están muy retrasadas" y con las que el Gobierno vasco "no sólo tiene la obligación, sino que se ha comprometido a ello". Está previsto que el Ejecutivo vasco adjudique las obras antes de fin de año.

Por otro lado, y a falta de que el PP llegue a un acuerdo con el Consistorio vitoriano, se acordó también la financiación de 9 millones de euros para la realización de cinco proyectos en la capital alavesa. En concreto, se destinarán dos millones de euros a la construcción de varios ascensores en la plaza del Machete, así como la señalización y la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco medieval. En segundo lugar, se invertirán tres millones para la reconversión del palacio Escoriaza-Esquibel en parador nacional.

Otros 2,5 millones de euros se dedicarán a la construcción de apartamentos de alquiler para jóvenes en el casco medieval de la ciudad, una zona que pretenden rehabilitar con otra partida de 600.000 euros para la adquisición de lonjas comerciales que se puedan alquilar a pequeños empresarios y comerciantes. Por último, se invertirán 900.000 euros en el traspaso del 'aterpe'.

Los populares se mostraron "muy satisfechos" por el acuerdo al que llegaron ayer con los socialistas, que solventa, a su juicio, la "insuficiente" dotación económica destinada al territorio alavés "supondrá una fuerte inyección económica para las arcas municipales" de la capital y un factor generador de empleo.