Parlamento vasco acoge mañana la votación de las Cuentas de 2010, cuya aprobación está garantizada por el pacto PSE-PP

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:31

BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco acogerá mañana la votación definitiva de los primeros presupuestos del Gobierno socialista, cuya aprobación en principio está garantizada con los votos a favor del PSE y del PP.

La sesión plenaria se iniciará a las nueve y media de la mañana con la intervención de los grupos que lo soliciten, de menor a mayor, que dispondrán de 30 minutos para su posicionamiento y el debate global de todas sus enmiendas reservadas. Posteriormente, habrá un turno de réplica de diez minutos, para dar paso a la votación definitiva.

El primer Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Patxi López, superó el pasado 9 de diciembre su primer trámite en el Parlamento autonómico con el rechazo a las tres enmiendas de totalidad presentadas por Aralar, EA y EB.

Posteriormente, el día 14 de diciembre, se debatieron en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos las más de 1.000 enmiendas parciales presentadas a las Cuentas de 2010, que superan los 10.300 millones, un 1,6 por ciento menos que las de este año.

La gran mayoría de esas enmiendas parciales fueron rechazadas, ya que únicamente se aprobó la incorporación de más de 60 enmiendas por valor de casi 18 millones de euros, de las que 50 fueron pactadas entre PSE y PSE, siete fueron acordadas con UPyD, en otras siete hubo acuerdo entre todos los grupos, mientras que dos correspondieron al PNV.

En la sesión plenaria de mañana se procederá a votar el dictamen formulado por la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en relación con el proyecto de ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010.

El acuerdo entre PP y PSE, que suman 38 de los 75 escaños de la Cámara, garantiza que las cuentas salgan adelante. El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cerraron el pasado 26 de octubre un acuerdo que permite sacar adelante los primeros Presupuestos del Ejecutivo autonómico socialista.

Tres días después del acuerdo entre PSE y PP, los socialistas cerraron con el PNV y Hamaikabat un pacto que incluía el compromiso de facilitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos.

En virtud de este acuerdo, el PNV no rechazará el proyecto de Presupuestos, aunque se muestra crítico con la Cuentas diseñadas y, por ello, mañana optará por la abstención.

Contenido patrocinado