El pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de Miriam, la vitoriana asesinada el pasado 25 de abril - EUROPA PRESS
VITORIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha aprobado una declaración de condena por el asesinato de Miriam, la vecina de Vitoria-Gasteiz presuntamente asesinada por su pareja el pasado 25 de abril en Haro (La Rioja), y ha reafirmado su compromiso contra la violencia machista.
A través de esta declaración, leída al inicio del pleno de este jueves, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Miriam, la Cámara vasca expresa su "más enérgica condena" y manifiesta su "más absoluto rechazo" por este asesinato.
El Parlamento muestra su apoyo y condolencia a los familiares y allegados de la víctima, y condena esta muerte violenta, así como "toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual".
La Cámara denuncia que la violencia sexista es "la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres". Además, realiza un llamamiento a la ciudadanía para "adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres".
Asimismo, insta a las instituciones a desarrollar planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr la "definitiva desaparición" de la violencia machista.