Partaide y LAB alcanzan un acuerdo para solucionar el conflicto de los recortes salariales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 22:39

SAN SEBASTIÁN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Ikastolas, Partaide, y LAB han alcanzado este jueves un acuerdo a través del que solucionan la cuestión de los recortes salariales aplicados como consecuencia del Real Decreto 8/2010, a través de la negociación, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

LAB ha anunciado que, según este acuerdo, "el sueldo de 2010 se abonará en su integridad a lo largo de este año natural", y respecto al 2011, "se reconoce una deuda con el colectivo, y se plantea superar esta situación de forma negociada". "Además, se acuerda iniciar la negociación del convenio en el 2012", ha añadido.

El sindicato abertzale ha dado "especial relevancia" a este consenso porque supone "garantizar los derechos laborales a través del acuerdo y no someterlos al arbitrio de ningún juez".

Asimismo, ha valorado de manera "muy positiva" el hecho de que "un proyecto surgido desde la iniciativa social, opte por la vía de la negociación".

LAB ha destacado, además, que este acuerdo "viene a cuestionar las decisiones políticas que se esconden tras los recortes y que están provocando el deterioro de los servicios públicos de enseñanza". "Supone el reto de pelear ante estas decisiones por unos servicios públicos de calidad y unas condiciones laborales dignas", ha añadido.

Por otra parte, a su juicio, con este consenso, "blindan el convenio sectorial frente a la amenaza de la reforma de la negociación colectiva", de manera que se "refuerza el marco vasco de negociación colectiva".

Por último, LAB ha considerado que "es posible frenar los recortes". Según ha dicho, lo está "demostrando en diferentes ámbitos, en las ikastolas a través de la movilización y la negociación, y en las haurreskolak, forzándoles a sentarse y solucionar el conflicto"

En su opinión, "estos logros no son más que un pequeño paso". "Al fin y al cabo, ahora comienzan las negociaciones y debemos poner toda la carne en el asador, no sólo para frenar los recortes, sino para conseguir un verdadero desarrollo de los servicios públicos, y la mejora de las condiciones de trabajo", ha concluido.

Contenido patrocinado